WikiSalamanca

El botón charro es una pieza de joyería autóctona que suele estar en trajes típicos y en la típica capa. Tiene origen medieval y su apogeo son los siglos XVI y XVII. Es común que sea de plata aunque los hay de oro. Están formados por hilos trenzados y bolas de plata u oro que una vez finalizado tiene forma de flor.

En la actualidad se prefieren de tamaño pequeño y mediano al contrario que en tiempos pretéritos, que se usaban de mayor tamaño. También ahora el botón charro se usa como motivo de adorno en la decoración de viviendas y otras formas de mercadotecnia.

Aunque todavía quedan excelentes artesanos que trabajan la filigrana de plata u oro, que compone el botón charro, de forma tradicional, la mayor parte de los que se pueden encontrar en las tiendas, sobre todo los de bajo precio, se realizan por el proceso de microfusión, que no logra la sutileza de detalles de la filigrana tradicional. Uno de los artesanos más originales es Luis Méndez, con tienda y taller en la Calle Felipe Espino nº 2, en la que expone sus obras tanto de filigrana completamente tradicional, como otras de diseño vanguardista en las que la filigrana se armoniza mágicamente. Asimismo también expone obra de otros creadores joyeros y realiza actos culturales (exposiciones de pintura, presentaciones de libros, etc)

Compartir con amigos: