WikiSalamanca

Campo Charro es el nombre bajo el que se conoce a una parte de la provincia de Salamanca. Históricamente, siempre ha hecho referencia a su zona de llanura adehesada pero con los años se está utilizando para denominar a casi toda la provincia, llegándose casi a una identificación total, con mayor o menor arraigo en cada población. Muchas veces se confunde con el Campo de Salamanca, que hace referencia a la histórica comarca situada en el centro de la provincia. Antiguamente se referían a lo mismo, pero por lo que aquí se expone, actualmente no son lo mismo.

Geografía

Su paisaje característico es la dehesa. Un terreno llano o ligeramente ondulado con encinas y pastos, en el que abundan las charcas o pequeños arroyos. La economía de la zona está basada en un modelo de ganadería en donde pueden verse reses de raza brava o morucha y cerdo ibérico pastando libremente entre las encinas. Algunas de las más famosas ganaderías de toros de lidia se encuentran en estas tierras.

Demografía

Multitud de pueblos de esta zona presentan la similitud de que han visto reducida su población por la emigración a las ciudades a finales del siglo XX.

Transporte

Un importante eje de comunicación es la A-62 o Autovía de Castilla.

Campo de Salamanca

El Campo de Salamanca (también conocido como Campo Charro) es una comarca de la provincia de Salamanca, en la Comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Sus límites no se corresponden con una división administrativa, sino con una demarcación histórico-tradicional y geográfica.

Se considera a Salamanca como el centro neurálgico o capital del territorio.

Municipios
Comprende 58 municipios: Abusejo, Aldeanueva de la Sierra, Aldeatejada, Aldehuela de la Bóveda, Arapiles, Barbadillo, Barbalos, Berrocal de Huebra, Buenamadre, Cabrerizos, Cabrillas, Canillas de Abajo, Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba, Calzada de Don Diego, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Carrascal del Obispo, Doñinos de Salamanca, El Pino de Tormes, Endrinal, Escurial de la Sierra, Florida de Liébana, Frades de la Sierra, Galindo y Perahuy, Herguijuela del Campo, La Rinconada de la Sierra, La Sagrada, La Sierpe, Las Veguillas, Los Santos, Machacón, Matilla de los Caños del Río, Membribe de la Sierra, Miranda de Azán, Monleón, Monterrubio de la Sierra, Morille, Mozárbez, Narros de Matalayegua, Navarredonda de la Rinconada, Parada de Arriba, Pelabravo, Robliza de Cojos, Rollán, Salamanca, Sanchón de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, San Muñoz, San Pedro de Rozados, San Pedro del Valle, Tabera de Abajo, Tamames, Tejeda y Segoyuela, Vecinos, Villagonzalo de Tormes, Villalba de los Llanos y Zarapicos.

Compartir con amigos: