WikiSalamanca

Cantalpino es un municipio que pertenece al partido judicial de Peñaranda de Bracamonte y a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y las Villas.

Geografía

El término municipal limita al Norte con los municipios zamoranos de Cañizal y Vallesa de la Guareña, al Este con Villaflores y Poveda de las Cintas, al Sur con El Campo de Peñaranda, Villoria y Villoruela y al Oeste con Arabayona de Mógica, El Pedroso de la Armuña y Espino de la Orbada.

Economía

La población de se dedica mayoritariamente a la agricultura, existiendo varias explotaciones ganaderas de ovino, algunas de porcino y vacuno.

La tasa de paro era del 18,09% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 21,36%, la industria y artesanía al 9,72%, la construcción al 19,9% y los servicios al restante 49,02%.

Las explotaciones agrarias, 174 según el censo agrario de 1999, ocupaban 6.649 hectáreas, el 68,4% en propiedad, el 29,7% en arrendamiento y el 1,8% en régimen de aparcería. 5.454 ha estaban labradas (5.446 de herbáceos y 5 de viñedo), 983 se dedicaban a pastos permanentes, 114 a explotaciones forestales y 96 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 52 tenían menos de 5 ha y 22 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 1.200: 121 de bovino, 777 de ovino, 4 de caprino, 289 de porcino, 9 de equino y 1 de ave.

Historia

Las primeras referencias históricas de la localidad Cantalpino se encuentran en la época de la repoblación llevada a cabo por Rey Alfonso VI de los territorios reconquistados en amplias zonas del Bajo Duero, durante los últimos años del siglo XI. La repoblación de la zona de Salamanca capital y aledaños fue llevada a cabo por Don Raimundo de Borgoña, quien llegó de Francia (era uno de las numerosos e importantes hijos del Conde de Borgoña Guillermo I El Grande) para llegar a ser el primer caballero del Rey, marido de Urraca de León y Castilla, reina regente de Castilla, y padre de Alfonso VII. Raimundo de Borgoña ostentó el título de Conde de Galicia, y por estas referencias históricas el municipio de Cantalpino cuenta en su escudo municipal con una bordura de castillos y leones, además de estar rematado por la corona condal. A principios del siglo XII se estableció un asentamiento humano en un cerro (probablemente por necesidades defensivas) junto a la zona actualmente conocida como Dehesa del Pino. Este primer asentamiento posteriormente se trasladó a una zona cercana, mas baja y con abundante agua por estar regada por varios arroyos y cercana al río Poveda, afluente del río Guareña a su vez afluente del Duero La calidad de la tierra en esta zona y la abundancia de agua marcó desde el primer momento la actividad económica de la población, que se dedicó casi por entero a la agricultura y la ganadería. Las primeras referencias documentales de la localidad son del siglo XIII. Hasta el siglo XVI fue un lugar perteneciente al jurisdicción de Salamanca. En el año 1629 los vecinos aprovecharon el ofrecimiento hecho por los mandatarios del Rey Felipe IV y compraron su jurisdicción, otorgándose por el Rey el título de Villa. La documentación relativa a la compra de la jurisdicción se recogió en un libro conocido como «Libro de la Villa», ejemplar encuadernado de 154 folios dobles en pergamino, con caligrafía de gran calidad. Este libros se conserva en el Archivo municipal.

Lugareños ilustres: Beata Sor Eusebia Palomino

Turismo

Monumentos y lugares de interés: El patrimonio artístico de Cantalpino se reduce a la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural, contando con varias obras de arte de gran valor.

Por su interés para el turismo religioso es de mencionar la casa natal de la Beata Sor Eusebia Palomino, religiosa salesiana que desarrolló un gran labor social y educativa en la localidad onubense de Valverde del Camino, donde cuenta con gran veneración.

Fiestas locales:

15 de mayo – San Isidro.
15 de agosto – La Asunción de la Virgen.

Compartir con amigos: