Museo Carmelitano

El convento de la Anunciación de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes es el octavo de los diecisiete fundados por Santa Teresa de Jesús. Fue promovido por Teresa de Laíz y su marido Francisco Velázquez, contador del duque de Alba. Se dijo la primera misa el 25 de enero de 1571 y en él, en 1582, murió la Madre Teresa de Jesús en una celda que hoy se visita (se accede desde la iglesia con la entrada de la visita a CARMUS) y fue enterrada en el mismo templo, donde hoy es venerada en el centro del retablo mayor.

La estrecha vinculación del Carmelo de Alba con Santa Teresa es evidente en la celda y en el camarín sepulcral en el que se veneran su cuerpo, brazo y corazón, y en las piezas con valor religioso, histórico y artístico expuestas en el templo y el nuevo Museo Carmelitano. Piezas que proceden una parte de los primeros años de vida conventual y otra, la mayor, son reflejo de la devoción a la Santa en su monasterio, incrementada tras su beatificación y su canonización: 1614 y 1622.

Tras un largo esfuerzo restaurador la iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen es un remozado santuario teresiano. Desde ella se accede a la Sala de Santa Teresa que ofrece un singular acercamiento a la misma y a su reforma del Carmelo, a su familia y a quienes fueron su familia espiritual. Desde el camarín alto, integrado en el nuevo Museo, los peregrinos y visitantes pueden llegar al más preciado tesoro de las carmelitas: sepulcro,brazo y corazón de Santa Teresa.

Desde las ocho salas del Museo abierto en junio de zot4 puede conocerse el legado religioso y cultural que el convento guarda desde su fundación. Recoger la riqueza que atesora e inventariar sus más de 8oo piezas es aquí imposible. Se exponen esculturas de Mena y Algardi; pinturas de Rizi, Morales, Palmezano…; grabados de temática teresiana, dos salas con una colección de óleos sobre cobre; otra de orfebrería presidida por su altar de plata; una sala de ornamentos con un paño de brocado del XVI y valiosas casullas, dalmáticas y capas pluviales; otra singular de estandartes, entre ellos el que en t6zz presidió su canonización en el Vaticano; una buena colección de objetos de la vida conventual que mezcla alfarería y cerámica, la coleccíón de planchas de la sacristía y de tijeras-despabiladeras….

Museo Carmelitano
Museo Carmelitano
Compartir con amigos: