WikiSalamanca

El Colegio Mayor de San Bartolomé, Colegio Mayor de Anaya o Colegio Viejo, por ser el más antiguo de los Colegios (ahora, redundantemente, Colegio Mayor Universitario San Bartolomé), fue fundado en 1401 por don Diego de Anaya como colegio adscrito a la Universidad de Salamanca, tomando como modelo el Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles, de Bolonia, fundado medio sigo antes por el cardenal Gil de Albornoz. Las primeras constituciones datan de 1405 y el edificio primitivo estaba terminado en 1418, siendo también el primer edificio dedicado a la enseñanza de la Universidad de Salamanca. En 1418 confirma la fundación el papa Martin V, gran protector de la Universidad de Salamanca.

Anejos tenía otros dos Colegios Menores: el de Burgos (1520), desaparecido en la segunda mitad del siglo XVII, y el de San Pedro y San Pablo (suprimido en marzo de 1563, por acuerdo de los propios colegiales).

El colegio se extingue en 1798 y, aunque tiene un breve renacimiento hacia el 1840, como Colegio Científico, vuelve a refundarse en 1942, por decreto de 19 de febrero.

El edificio

El edificio original se construyó sobre el solar que ocupaban el antiguo Palacio Episcopal y la Iglesia de San Bartolomé el Viejo y en honor de ésta, tomó el colegio su nombre. Era de fábrica de ladrillo, bastante humilde, y probablemente sufrió daños en el Terremoto de Lisboa. Como quiera que en el siglo XVIII los colegios ya no respondían al propósito original de dar estudios a los estudiantes sin medios y los colegiales eran de clase pudiente, por unas cosas o por otras, el edificio fue derruido, y en su lugar edificado el actual, conocido vulgarmente como Palacio de Anaya, construido en estilo neoclásico entre los años 1760 y 1768, siendo rector del mismo José Cabezas Enríquez.

A su vera se construyó una hospedería para albergar estudiantes de pocos recursos.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931, y actualmente es la Facultad de Filología.

Cuando fue refundado en 1942, el Colegio se instaló en otro edificio, donde sigue en la actualidad.

Compartir con amigos: