WikiSalamanca

Lo fundaron la madre Bonifacia Rodríguez Castro y otro jesuita, el P. Francisco Butinyá, el 10 de enero de 1874 a partir de un taller con mujeres que había montado la Asociación Josefina unos años antes, para formar mujeres en lo profesional.

Ocupa el edificio del antíguo Hospital General de la Santísima Trinidad de Salamanca, en la calle Marquesa de Alamarza. Este edificio fue también la Escuela Municipal de Medicina durante los años en que la Facultad de Medicina fue suprimida.

De las características del edificio hay que reseñar que la fachada es del Siglo XVIII, el claustro es de estilo plateresco, procedente del antiguo Convento de San Francisco el Grande, en cuyas esquinas hay estatuas de San Juan Evangelista, San Sebastián, San Bernandino de Siena. La iglesia de una sola nave tiene elementos góticos y en su interior se encuentra un retablo del Siglo XVII. En la fachada trasera, hacia la Plaza de San Román, se encuentra la galería plateresca del antiguo palacio del conde de Francos. En el torreón de esta plaza, construido por Sagarvinaga, había un anfiteatro anatómico.

Compartir con amigos: