WikiSalamanca

El Colegio Trilingüe o, sencillamente Trilingüe, fue fundado en 1534 para la enseñanza del latín, griego y hebreo, con autorización del rey Carlos I y cuyo edificio se terminó en 1554.

Era un imponente edificio de estilo renacentista, con un monumental claustro interior y dos entradas en sus lados opuestos, como patios abiertos y de factura semejante al patio. Resultó muy destruido durante el bombardeo de Salamanca por Wellington, y siguió después, reconstruido a medias a partir de 1829, con diferentes usos como el de cuartel. En 1936 sufrió un incendio, siendo reconstruido de nuevo tras la guerra, conservando ya poco del original. En 1942 se instalan en el edificio los Institutos de bachillerato Fray Luis de León, para varones y el Lucía de Medrano para chicas. Durante años las condiciones del edificio son muy precarias y las obras se suceden. En 1968 se traslada el instituto femenino a un nuevo edificio, y en 1974 el masculino, y años después se derriba el edificio para construir la Facultad de Físicas.

Se conserva parte de su patio original en el edificio de la Sección de Físicas de la Facultad de Ciencias, que se edificó en su solar.

Compartir con amigos: