WikiSalamanca

Damián Villar, fue un escultor, salmantino, que nació en 1917 y fallecio en 2003.

Estudia en Salamanca y posteriormente en Madrid, becado por la Diputación de Salamanca, en la Escuela de Bellas de Artes, beca que cede al tambien escultor salmantino Venancio Blanco para tomar en posesión la plaza de profesor de talla en madera en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. En la década de 1950 se traslada a Salamanca, donde residirá el resto de su vida y desarrollará la mayoría de su producción artística.

Obra

Pasos de Semana Santa:
Gran parte de su obra, y por la que sin duda es mas recordado es la religiosa, concretamente la imaginería. Se le considera miembro de la Escuela de Imaginería de Salamanca junto a Inocencio Soriano Montagut y Francisco González Macías. De entre sus obras destacan para la Semana Santa en Salamanca sus Pasos Procesionales:

Nuestro Padre Jesús de la Pasión, 1945 para la Hermandad Dominicana de Salamanca.
El Prendimiento, 1947, que consta de 5 imágenes para la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Agonía, Salamanca.
Virgen de la Esperanza, 1952, para la Hermandad Dominicana de Salamanca.
Cristo del Perdón, 1959, para la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Agonía, Salamanca.

Obra religiosa:
Cristo en Marfil
Virgen de la Peña de Francia, PP Dominicos, Salamanca.
Virgen de la Vega, Salamanca.
Virgen del Carmen
Crucificado del Seminario de Calatrava, Salamanca.

Obra Civil:
Fue seleccionado para trabajar en el Valle de los Caídos junto a figuras tan señaladas como Juan de Ávalos. En Salamanca realizó numerosas obras urbanas y bajorelieves como el del Hotel Monterrey.

Compartir con amigos: