WikiSalamanca

Diario decano de la prensa salmantina, fundado en 1883.

Se publican ocho crónicas mensuales gratuitas en Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Ledesma, Peñaranda, Santa Marta de Tormes y Vitigudino.

El Adelanto es un periódico diario de Salamanca, fundado en 1883, siendo el periódico más antiguo de Salamanca que sigue existiendo en la actualidad.

Historia

Su fundador fue Francisco Núñez-Izquierdo, nacido en Valladolid y establecido desde niño en Peñaranda de Bracamonte. Adquirió en Salamanca un local situado en el antiguo convento de Santa Rita, donde instaló un taller de artes gráficas en el que comenzó a editarse en 1883 El Adelanto, primero como semanario.

En 1970 Enrique de Sena Marcos, hasta entonces redactor jefe de La Gaceta, pasó a dirigir «El Adelanto». Este periodista marcó una larga etapa del periódico hasta 1985, ya bien entrada la Transición, aunque posteriormente continuó con sus colaboraciones regulares. Las últimas fueron recopiladas después de su muerte en el libro «Mi último año», editado en 1999 con prólogo de Enrique Arias Vega, entonces director del diario. En el periodo de dirección de Enrique de Sena el diario representó una tendencia más o menos disimulada hacia el aperturismo y posteriormente, tras la muerte de Franco, abiertamente favorable a la izquierda. Hay que recordar que El Adelanto era el único competidor de La Gaceta, diario éste integrado en la Prensa del Movimiento.

En 1997 este diario se incorporó al Grupo Zeta.

En abril de 2005 el Grupo Zeta vendió el diario a la la Sociedad Universal Europa de Publicaciones, integrada por los empresarios Antonio de Castro y Francisco Mateo.

Compartir con amigos: