WikiSalamanca

En la sección «conoce tu comarca», nos ha tocado hablar de Santiago de la Puebla; y, entre las cosas que se dicen, se comentan los pleitos habidos entre Santiago y Macotera, y de como era obligado pedir licencia a los Señores respectivos para acudir a los tribunales: ellos, al Marqués de Poza y nosotros, al Duque de Alba.

La villa de Alba y su tierra, en la que se integraban ciento dos aldeas, fue jurisdicción real hasta el reinado de [[Enrique II]], el de las Mercedes. Este Señor se vio concedió mil privilegios a quienes le apoyaron en sus luchas contra Pedro I. Este fue el motivo de ceder derechos de la Corona en favor de grandes señores, entre los que se hallaban personas vinculadas al rey: los infantes; a esta nueva posesión se le conoce como infantado y sus protagonistas fueron los de Infantes de Aragón; pero, a mediados del siglo XV, la Corona cede su administración al régimen señorial, como pago de servicios prestados, y, en el caso de Alba, la agraciada fue la familia Álvarez de Toledo. El primer titular de la Casa de Alba fue don Gutierre de Toledo, obispo de Palencia, luego, Arzobispo de Sevilla y de Toledo, por concesión de Juan II de Castilla, en 1430; dejó, pronto, la responsabilidad en manos de su sobrino, Fernando Álvarez de Toledo. Muy vinculado a Juan II, Fernando obtuvo el título de Conde de Alba (1439); la obtención definitiva del señorío no la consigue hasta 1446, por fallecimiento de su tío.

Su hijo García sucedió a su padre desde 1464 hasta 1488, alcanzando, en este intervalo, el título de Duque de Alba (1472). Le sucede su hijo Fadrique, quien ordenó construir la iglesia de Macotera, sus tropas participaron, activamente, en las campañas finales de Granada. En 1531, le sucede su nieto, el Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimental, hijo de García y de Beatriz Pimentel, quien falleció en la campaña de África en 1510. La Duquesa de Alba influyó, ante el Obispado de Salamanca, para que éste nombrase sacristán de Macotera a Torres Villarroel.

Articulo extraído de la bibliografía de Eutimio Cuesta Hernández sobre Macotera. Cedido voluntariamente por el autor macoterano. Muchas gracias por colaborar en este proyecto. Artículo publicado en el número 113 del Boletín de la Asociación Cultural «Amigos de Macotera»

Compartir con amigos: