WikiSalamanca

Enrique Battaner Arias (Salamanca, 19 de enero de 1945)

En 1962 ingresó en la Facultad de Medicina (Universidad de Salamanca), finalizando sus estudios, con Premio Extraordinario, en 1968.

Al terminar sus estudios en 1968 ingresa en el Instituto de Biología Celular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), Madrid, donde realizó su tesis doctoral sobre antibióticos y síntesis de proteínas, gracias a una beca del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador (en su primera convocatoria), que finalizó en 1971. Obtuvo entonces un beca de la Fundación Juan March para estudios en el extranjero, y marcha a la Washington University School of Medicine (St.Louis, Mo.) para realizar sus estudios posdoctorales, donde permanecería hasta 1974 como International Postdoctoral Fellow de los National Institutes of Health (N.I.H.). En 1972 obtuvo por oposición una plaza de Colaborador Científico del C.S.I.C., adscrito al Instituto de Biología Celular.

En 1975 inicia su carrera docente en la Universidad de Salamanca, obteniendo la plaza de Profesor Agregado de Fisiología y Bioquímica, siendo asimismo nombrado Jefe del Servicio de Bioquímica del Hospital Clínico de Salamanca.

En 1982 obtiene la cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Laguna, donde permanece hasta 1988, año en el que gana la cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

En 1990 fue nombrado Vicerrector de Investigación del equipo del Rector Dr. Julio Fermoso García, cargo que desempeñó hasta 1993. En este cargo creó y desarrolló el Programa de Becas Predoctorales propias de la Universidad de Salamanca y potenció el desarrollo de las relaciones Universidad-Empresa.

Desde 1997 hasta 2003 desempeñó la dirección del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca.

Fue elegido en 2003 Rector de la Universidad de Salamanca, cargo que desempeñó hasta 2007. Entre sus realizaciones más destacadas figuran la construcción y puesta en marcha de la Policlínica Odontológica de la Facultad de Medicina, de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, del Centro de Investigaciones Agrarias Luso-Español (CIALE), de la restauración de las instalaciones docentes de Anayita en la Facultad de Filología y de las Casas del Parque en la Facultad de Ciencias. Se realizó el equipamiento y puesta en marcha de la Hospedería de Fonseca y de los Laboratorios Docentes del Campus Unamuno. Bajo su mandato se construyó el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) que fue inaugurado posteriormente, en 2009. Asimismo se inició la construcción del Edificio Dioscórides en el área Biomédica del Campus Unamuno.

El Dr. Battaner concibió un ambicioso plan de expansión de la Universidad de Salamanca, para lo cual obtuvo 40 Ha de terreno edificable en el término de Villamayor de Armuña, para la construcción de un nuevo Campus Universitario. En dichos terrenos se construyó el ya citado CIALE y se inició la construcción del Parque Científico de Villamayor. Asimismo, la Universidad consiguió, dentro del Plan Nacional de Grandes Infraestructuras Científicas la ubicación del Laser de Ultrapotencia (PW).

Fomentó las relaciones internacionales de la Universidad de Salamanca, especialmente en los Estados Unidos de América, de manera que en 2005 tuvo lugar en la Universidad el Congreso Ordinario de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, al que asistieron desde Estados Unidos 800 congresistas, y siendo la primera vez que dicha Asociación celebrara un Congreso Ordinario en Europa. Durante el Rectorado del Dr.Battaner la Universidad órganizó y acogió la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo la Presidencia de S.M. el Rey. Asimismo, se reformó y potenció ampliamente el Programa de Becas Iberoamericanas del Banco Santander. Cabe destacar asimismo su papel mediador en el contencioso entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Ramos Andrade (Museo Casa Lis) que quedó felizmente resuelto bajo su presidencia.

En cuanto a la política de personal, durante el Rectorado del Dr.Battaner se firmó el Primer Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral y se puso en marcha un Plan de Formación de PDI mediante el Programa de Ayudantes.

El Dr. Battaner es autor de más de un centenar de artículos científicos (de su especialidad y de divulgación) y de siete libros de su especialidad. Ha colaborado regularmente en la Prensa diaria con artículos sobre Educación, Universidad y Relaciones Ciencia-Sociedad.

Cargos

Vicerrector de Investigación de 1990 a 1993.
Director del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Salamanca de 1997 a 2003.
Rector de la Universidad de Salamanca de 2003 a 2007

Compartir con amigos: