WikiSalamanca

Enrique de Aragón (1400-1445) (No confundir con Enrique de Aragón, Marques de Villena) Maestre de Santiago e hijo del infante castellano Fernando de Antequera, al pasar éste a ser rey de Aragón tras el Compromiso de Caspe, pasó a ser infante de Aragón. Antes de ser nombrado infante y comenzar su actividad política estudió en la Universidad de Salamanca.

Aunque era Infante de Aragón, y merced a las posesiones legadas en Castilla por su familia, su principal campo de acción estuvo en Castilla donde, según los planes de su padre, debía ser la cabeza visible de la familia, colaborando en la dirección de la monarquía con su primo Juan II de Castilla, en cuyo Consejo Real tenía un puesto asegurado por el testamento de Enrique III de Castilla.

Sin embargo su ambición le hizo aspirar a controlar el poder castellano de forma casi completa, obviando, incluso a su primo el rey Juan II, quien a su vez era su cuñado por su matrimonio con María de Aragón. Para ello no dudó en oponerse al mismo incluso con las armas, en forzar la política por medio de alianzas y en protagonizar el Golpe de Tordesillas, por medio del cual detentó el poder desde 1420. La difícil situación política de Castilla que, en parte, ayudó a crear, hizo que se viese alejado del poder en numerosas ocasiones, llegando a ser arrestado y puesto en prisión por su primo Juan II por sus actos en el Golpe de Tordesillas. Gracias a la presión de su hermano el rey Alfonso V de Aragón, fue puesto en libertad, marchando al exilio en varias ocasiones.

Tras su última vuelta a Castilla gracias a la sublevación nobiliaria de 1438, participó activamente en las luchas políticas llegando al enfrentamiento armado con el rey en la Primera Batalla de Olmedo, en 1445, donde fue herido en una mano. Esta herida se infectó y a las pocas semanas fallecía en Aragón.

Existe una teoría historiográfica, defendida por Emilio Cabrera, que dice que antes de ese año existió un plan apoyado por el infante Juan II de Aragón (también rey de Navarra), por el cual la mitad sur del Reino de Castilla habría sido desgajada para entergársele a Enrique con título de rey o virrey, quedando la mitad norte para el rey Juan II de Castilla bajo la tutela de su primo el rey navarro. Junto a su hermano Pedro se señorializó fuertemente en todo el Oeste de Salamanca, y en la Extremadura leonesa.

Dejó un hijo de su segundo matrimonio llamado como él, y conocido como Enrique de Aragón y Pimentel, erróneamente llamado infante.

Compartir con amigos: