WikiSalamanca

Enrique de Aragón, Marques de Villena y maestre de Calatrava (Cuenca,1384-Madrid,1434). Don Enrique de Villena, más conocido como el nigromántico.

Biografía

Nacido en 1384 dentro de la casa Trastamara, para marqués de Villena y jurado como heredero, nieto bastardo de Enrique II por parte de madre, miembro de la casa de Aragón por vía paterna, quedó huérfano a temprana edad. Su padre fue despojado del título en 1398 y resultó muerto en la Batalla de Aljubarrota.

Quedó a cargo su abuelo y vivió en su infancia en la corte de Enrique II, quien le crió, y luego en la de Enrique III. Aunque muchos siguen recordándolo como marqués, la realidad es que Enrique de Villena fue uno de tantos miembros de la nobleza de origen aragonés que vivió en Castilla, sin título alguno, o simplemente honorífico.

Su parentesco con los reyes de Castilla y de Aragón pudo influir en el matrimonio con María de Albornoz, señora de numerosas villas; pero la pareja duró poco, quizá porque el rey Enrique III se interesó más de lo debido en la mujer y buscó la forma legal de romper el matrimonio, haciendo a Enrique Gran Maestre de Calatrava. En cualquier caso, la unión se anuló después de que Enrique de Villena se declarara impotente. Tanto su matrimonio como su nulidad fue consecuencia de la conveniencia, ya que se conoce algunos escarceos con damas de la nobleza, es reconocida como hija suya Isabel de Villena y es sabido que el el Gran Maestre de Calatrava había de ser soltero.

Era un hombre de profundos conocimientos y vasta erudición. Enrique III le concedió el grado de maestre de la Orden de Calatrava. Aunque este nombramiento fue más por interés en acercar el poder de la orden a la corona, no es de extrañar que Enrique de Villena deseara entrar, por los pingües beneficios que daba tal cargo y para adquirir nuevos conocimientos, tanto en astronomía, como en teología y en medicina.

Debido al carácter político de su nombramiento y a los cambios del momento, a fines de 1406 muchos de los freires reunidos en Calatrava eligieron a don Luis González de Guzmán, y muerto el monarca protector de Villena todos negaron obediencia a éste, anulando su elección el Císter, y eligiendo a su rival, después de una competencia larga, éste ocupó su lugar en 1415.

Enrique de Villena estaba en Zaragoza en 1414, presente en la coronación de Fernando I de Aragón, retirándose a Valencia hasta 1417 y consciente de su falta de aptitud para la guerra o la vida política, se dedicará a la literatura. Murió de fiebre en Madrid en diciembre de 1434.

Su obra

Su obra abarcó numerosos temas, ya que en su vida cultivó variedad de ciencias desde la medicina, la teología, astronomía e incluso la poesía. Pero donde más destacó fue en la traducción de textos a diversas lenguas. Algunas de sus obras fueron destruidas, otras en cambio dudan su propia autenticidad. Fue personaje discutido en su tiempo e incluso después.

Su fama, más como mago que como literato, inspiró a Ruiz de Alarcón, Francisco de Rojas, Quevedo y Hartzenbusch, quienes le convirtieron en personaje de alguna de sus obras.

«que non se deteniendo en las sciencias notables e católicas, dexósse correr a algunas viles e raeces artes de adivinar e interpretar sueños y estornudos y señales, e otras cosas… que ni a Príncipe real, e menos a católico cristiano, convenían… Y porque entre las otras artes y scientias se dio mucho a la astrología, [616] algunos burlando decían que sabía mucho en el cielo e poco en la tierra.».
Generaciones y semblanzas de Fernán Pérez de Guzmán
Ya en el siglo XV, las ciencias ocultas se personificaron en D. Enrique de Villena. Según una conocida leyenda, el Marqués estudió artes nigrománticas en la Cueva de Salamanca. Como pago de sus enseñanzas debía permanecer encerrado en la cueva, pero escapó; para la tradición escapó con ayuda del diablo, quien en pago se habría llevado la sombra del marqués, por lo que no tendría sombra.

Obras

Literatura:
Arte de trovar (1433), en la que introduce en castellano el arte poético de los provenzales;
Los trabajos de Hércules (1417)
el Arte cisoria (1423?), tratado gastronómico de carácter alegórico y didáctico.

En astrología:
Angel Raziel. (obra destruida en la hoguera)

Medicina:
Libro de la Peste
Tratado de la Alquimia

Traducciones:
la Eneida, de Virgilio -la primera a una lengua romance-
la Retórica nueva de Tulio, de Cicerón,
la Divina Comedia, de |Dante

Compartir con amigos: