WikiSalamanca

Quizás sea la construcción religiosa más antigua de la histórica villa de Aldeadávila de la Ribera, al estar situada junto a las antiguas cercas árabes, pero fuera de ellas, y junto al caño de la Fuente de Abajo, en un entorno de huertas y cultivos que se estima proceden de la época árabe. En su construcción se observan dos cuerpos distintos, y fases muy diferentes en el tiempo.

El cuerpo inferior, soportado por dos gruesos muros o contrafuertes románicos, al igual que el resto de rmitas de Aldeadáavila data del s.XIII, y un cuerpo superior mucho más alto, de planta cuadrangular que procedería del s.XVI. Finalmente, se añade a mediados del siglo XVIII un bello pórtico sostenido por dos columnas que marcan la puerta de entrada.

La ermita es reseñada en documentos de 1605, 1847 con nombres distintos: Ntra. Señora de las Huertas, Ntra. Sra. de Abajo, de la Concepción, cambiando su antiguo retablo en 1840, tras la Desamortización de Mendizábal. En dicho año, la Comisión Provincial de Desamortización acuerda con el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera el reparto de los bienes del Convento y ermita de Santa Marina: retablo, cálices y ornamentos eclesiásticos, esculturas en piedra, imágenes, etc.

Perteneció en el s.XVIII a la Cofradía de la Concepción, la cual se encargaba de su sostenimiento y economía: que sostenían con una cortina, cinco olivos y una tierra yerma. En 1845 Madoz nos dice que se llamaba de la Concepción, perteneciente a dicha Cofradía, y que no tenía rentas, sino limosnas.

El retablo de esta ermita procede del convento de Santa Marina de Laverde, así como la imagen de la Inmaculada concepción que en ella se venera. Ha sido restaurada a fines del s.XX. Suelen bajar las gentes de la villa a rezar el rosario los domingos por la tarde y de allí sale la procesión con la Virgen de la esperanza el Domingo de Resurrección, encontrándose con el Resucitado en la Calle de la Corredera, desde donde marchan ya las dos imágenes a la iglesia parroquial para celebrar la misa.

Compartir con amigos: