WikiSalamanca

Fadrique Álvarez de Toledo, cuarto duque de Alba (1537 – Lisboa; 11 de diciembre de 1585), también llamado Don Fadrique.

Biografía

Segundo hijo de Fernando Álvarez de Toledo y de María Enríquez heredó el ducado de Alba a la muerte de su padre. Fue también duque de Huescar, marqués de Coria y Comendador Mayor de la Orden de Calatrava.

Había dado promesas de matrimonio a Magdalena de Guzmán, pero no las cumplió, lo que le costó el arresto y encarcelamiento en el castillo de La Mota, en Medina del Campo, en 1566.

Al año siguiente fue puesto en libertad para que pudiera marchar con su padre a Flandes prestando servicio en el ejército. En 1571, Fadrique, con el apoyo de su padre, se casó en secreto con María de Toledo, hija de García Álvarez de Toledo y Osorio, marqués de Villafranca y virrey de Sicilia, primo del duque de Alba. Cuando al regreso del duque y su hijo a Madrid, en 1574, se conoció lo sucedido, el rey ordenó abrir un proceso que concluyó en 1579 con la condena a prisión de Fadrique que fue confinado de nuevo en el castillo de la Mota, y el destierro de la corte y exilio a Uceda del propio duque de Alba. En 1580 con las pretensiones al trono de Portugal de Felipe II, el duque de Alba es rehabilitado y con el su hijo.

Don Fadrique fue comandante del ejército de la corona española en los Países Bajos a las órdenes de su padre durante la primera fase de la guerra de los Ochenta Años. Estaba al mando de las tropas que realizaron las matanzas ocurridas en Zutphen y Naarden y al mando del ejército que llevó a cabo el asedio de Haarlem.

En 1582 se convierte en el IV Duque de Alba pero lo será por poco tiempo al fallecer en 1985. Aunque se casó tres veces no tuvvo hijos que le heredaran, por lo que le sucedió su sobrino Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont en el ducado de Alba.

Categorías: Casa de AlbaWikipedia

Compartir con amigos: