WikiSalamanca

Francisco de Salinas (Burgos, 1 de marzo de 1513 – Salamanca, 13 de enero de 1590). Célebre músico y humanista español, hijo del tesorero de Carlos I de España . Perdió la vista hacia los 10 años.

Estudió humanidades, canto y órgano en la Universidad de Salamanca. Posteriormente vivió en Roma durante 23 años. En la Corte de Nápoles trabó amistad con su colega toledano Diego Ortiz, y llegó a ser organista de la capilla del Duque de Alba, gobernador de Napoles por aquel entonces.

Vuelve a España hacia 1559, parece que estuvo unos años como organista de la catedral de Sigüenza, y en 1567 consigue cátedra en la Universidad de Salamanca por aclamación popular, un hecho inaudito hasta entonces, donde conoce a Fray Luis de León, catedrático también. De la admiración de éste por aquél, queda constancia en la Oda a Salinas, escrita en 1577.

Su enorme prestigio causó que sus tratados de música fueran conocidos en toda Europa destacando el publicado en Salamanca, en 1577, con el nombre «De Musica libri septem»

De este maestro dijo Vicente Espinel, que era «el más docto varón en música especulativa que ha conocido la antigüedad».

No ha llegado hasta nosotros nada de su música, pero ha sobrevivido el libro que escribio; De Música libri septem (Siete Libros de Musica), publicado en Salamanca en 1577…

Compartir con amigos: