WikiSalamanca

Iglesia barroca del XVII hecha construir por el conde de Monterrey, don Manuel de Zúñiga y Fonseca, como parte del convento de las Agustinas Recoletas, quienes habían perdido su primer convento unos años antes. El conde quería tener una capilla funeraria para sí y para su familia.

La planta de la iglesia es de cruz latina con dos capillas. La iglesia tiene una cúpula italiana por lo que se trata de una de las iglesias españolas con mayor inspiración italianizante, su construcción se realizó según los cánones del renacimiento pero con elementos barrocos. Gran parte de las obras de la iglesia se trasladaron a España a través del puerto de Cartagena. Con planta de cruz latina, de una nave y con capillas a los lados, la iglesia se inició en 1636 según trazas de Bartolomeo Picchiatti, mientras que de los cinco retablos, el pulpito, las tumbas y las puertas de entrada fueron diseñadas por Cosimo Fanzago (1593-1678).

En la fachada de la iglesia llama la atención su pórtico, con 33 metros de longitud y tres cuerpos separados. En su interior, destaca el Retablo Mayor en mármol blanco, con un importante cuadro de la Purísima Concepción, obra de José de Ribera (1635) y modelo para gran parte de los pintores del Siglo de Oro. En 1657 la cúpula original se desplomó y fue reconstruida en 1675 siguiendo un proyecto del agustino Fray Lorenzo de San Nicolás.

Compartir con amigos: