WikiSalamanca

José de Hermosilla y Sandóval (Llerena (Badajoz) ??; +Madrid, 1776). Arquitecto.

Fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XVIII, junto a Francisco Sabatini, Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez. Empezó su carrera como ingeniero militar (con el grado de capitán).

Por encargo del rey Fernando VI, proyectó el nuevo Hospital General en la calle de Santa Isabel (edificio que actualmente ocupa el Museo Reina Sofía), que se inició en 1750. Sigue la dirección de obras hasta 1768.

Hacia 1761, redacta un proyecto, sobre ideas de fray Francisco Cabezas, para la basílica de San Francisco el Grande. El proyecto consistía en la construcción de un gran templo circular rodeado de siete capillas y cubierto por una gran cúpula de 33 metros de diámetro.

En 1765, hizo un viaje por Andalucía, para estudiar Córdoba y Granada, al que se unió el entonces aprendiz, Juan de Villanueva.

En 1770 intervino en el proyecto de obra del Palacio de Anaya, en Salamanca.

Entre 1767 y 1784 trabajó en el proyecto de ordenar el, entonces llamado, Salón del Prado (Madrid), donde diseñó una planta longitudinal, muy alargada, con grandes fuentes de trecho en trecho. Las tres fuentes (Cibeles, Apolo y Neptuno) serían realizadas después por Ventura Rodríguez.

Fue nombrado director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Compartir con amigos: