WikiSalamanca

La Alamedilla es un municipio que pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Alto Agueda.

Geografía

El término municipal limita al Norte con Espeja, al Este con Puebla de Azaba, al Sur con La Alberguería de Argañán y al Oeste con el municipio portugués de Sabugal.

Economía

Durante la posguerra La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, Fuentes de Oñoro y La Alameda de Gardón, Navasfrías o Fuentes de Oñoro, fueron los principales focos de contrabando con Portugal de la provincia de Salamanca. En este contrabando se comerciaba con ovejas, cafe, pan, ajos, goma, cobre, carne, estaño incluso wolfranio, si había que venderselo a Alemania el mineral pasaba de Portugal a España, en cambio si había que venderlo a Inglaterra el wolfranio pasaba de España a Portugal.Las minas de mineral de estaño de Alamedilla en las que trabajaban muchos obreros que a diario, caminando en bici o burro, llegaban desde Campillo, Ituero, Puebla de Azaba y Albergueria, producian también mucho mineral de titanio, que fué adquirido desde Bilbao; a Alamedilla llegaban camiones con ocho ruedas de Bilbao que trasportaban el estaño y el titanio desde La Mina (La HOja) .-En los años 50 también se pasaban vehículos mercedes desde Portugal para España que generalmente eran para militares de alta graduación.(coroneles, generales). Estas rutas tambien fueron usadas para el contrabando de maquinas de coser y posteriormente la emigración de los portugueses a Francia. Debido a que los portugueses tenían prohibido salir de su pais. Con la llegada del mercado comun y el fin de la frontera el contrabando desapareció, fue el fin de una importante fuente de ingresos en momentos de penuria, que tubo su repercusión en que la mayoria de los habitantes del pueblo tuvieron que emigrar también, unos se quedaron en las provincias del Norte de España y otros a Francia, Suiza, etc.

La tasa de paro era del 32,86% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 29,79%, la industria y artesanía al 6,38%, la construcción al 14,89% y los servicios al restante 48,94%.

Las explotaciones agrarias, 30 según el censo agrario de 1999, ocupaban 1.428 ha, el 39,4% en propiedad, el 56,9% en arrendamiento y el 3,8% en otros regímenes de tenencia. 81 ha estaban labradas (76 de herbáceos y 5 de viñedo), 1.015 se dedicaban a pastos permanentes, 6 a explotaciones forestales y 326 ha eran otras tierras no forestales. La mayoría de las explotaciones, 16, tenían menos de 5 ha y 8 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 544: 373 de bovino, 8 de ovino, 1 de caprino, 160 de porcino y 2 de equino.

Compartir con amigos: