WikiSalamanca

La Alberguería de Argañán es un municipio que pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad de Aguas Águeda-Azaba.

Geografía

La Alberguería de Argañán está a 122 km de Salamanca por la carretera SA-200 y a 3 km, por la N-232, de Portugal. El término municipal limita al Norte con La Alamedilla, al Noreste con Puebla de Azaba, al Sureste con Casillas de Flores y al Sur y Oeste con las parroquias de Forcalhos y Aldeia da Ponte pertenecientes al municipio portugués de Sabugal.

Economía

Durante la posguerra La Alberguería de Argañán, La Alamedilla, Fuentes de Oñoro y La Alameda de Gardón, Navasfrías o Fuentes de Oñoro, constituyeron los principales focos de contrabando con Portugal de la provincia de Salamanca. En este contrabando se comerciaba con cafe, pan carne incluso wolfranio, si había que venderselo a Alemania el mineral pasaba de Portugal a España, en cambio si había que venderlo a Inglaterra el wolfranio pasaba de España a Portugal. Estas rutas tambien fueron usadas para la emigración de los portugueses a Francia. Debido a que los portugueses tenían prohibido salir de su pais. Con la llegada del mercado comun y el fin de la frontera el contrabando desapareció. Una activiad que en su época de esplendor ejercia la mayoría de la población.

Agroganadería de minifundio y minas de casiterita e ilmerita.

La tasa de paro era del 28,57% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 25%, la industria y artesanía al 15%, la construcción al 12,5% y los servicios al restante 47,5%.

Las explotaciones agrarias, 34 según el censo agrario de 1999, ocupaban 2.558 hectáreas, el 44,1% en propiedad, el 54,5% en arrendamiento y el 1,4% en otros regímenes de tenencia. 48 ha estaban labradas (44 de herbáceos y 5 de viñedo), 2.319 se dedicaban a pastos permanentes y 190 a explotaciones forestales. La mayoría de las explotaciones, 8, tenían menos de 5 ha y 17 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 714: 663 de bovino, 28 de ovino, 1 de caprino, 12 de porcino, 8 de equino y 1 de ave.

Historia

Los pobladores prerromanos más probables en el entorno de la actual Alberguería, son los vettones, cuya demostrada presencia en zonas tan próximas como Ciudad Rodrigo (Miróbriga), Fuenteguinaldo (Irueña), Hinojosa de Duero, Lumbrales, Yecla de Yeltes, así como Foios (Fuños), Sortelha y Guarda en Portugal, permite extraer la conclusión de que estas tierras formaron parte del territorio de la Vettonia.

Toponimia:
Albergueria es posada u hospicio.
Argañán viene de argaña, hierba mala.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Castillo medieval. En el tomo bajo la signatura CME-69 (Catastro Marqués Ensenada 69) existente en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, figura que en el año 1752 su propietario era Don Vicente Moctezuma, Torres y Carvajal, Conde de Alba de Yeltes, Marqués de Cerralbo, Almarza y Flores Dávila. El Señor, que no Conde, Esteban Pacheco regaló la casa fuerte que inicialmente fue el Castillo, a su hija María Pacheco.
Muralla en ligero deterioro.
Fábrica, salto para energía eléctrica desde 1905.

Fiestas locales:

25 de abril – San Marcos.
26 de julio – Santa Ana.

Compartir con amigos: