WikiSalamanca

La Vídola es un municipio que pertenece al partido judicial de Vitigudino.

Geografía

El municipio, situado en la Comarca de Vitigudino, limita al Noreste con Villarino de los Aires, al Sureste con Villar de Samaniego, al Sur con Valsalabroso y al Oeste con La Peña.

Situado entre la carretera Vitigudino-Aldeadávila de la Ribera en el kilómetro 18 se encuentra el cruze de la carretera que lleva hasta él.

La Vídola es atravesada por un regato llamado del Picón del Cuervo, el cual es uno de los afluentes del río Uces.

Economía

La economía de esta zona es ganadera, predominantemente la ovina aunque también existe un buen ejemplo de vacuno y los típicos corrales de los vecinos donde se crían cerdos, conejos, perdices y gallinas para consumo propio.

La tasa de paro era del 19,15% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 52,63%, la industria y artesanía al 2,63%, la construcción al 13,16% y los servicios al restante 31,58%.

Las explotaciones agrarias, 31 según el censo agrario de 1999, ocupaban 2.356 hectáreas, el 36,5% en propiedad, el 47,2% en arrendamiento, el 5,0% en régimen de aparcería y el 11,4% en otros regímenes de tenencia. 540 ha estaban labradas (535 de herbáceos, 3 de olivar y 3 de viñedo), 1.753 se dedicaban a pastos permanentes y 63 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, ninguna tenía menos de 5 ha y 20 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 1.297: 548 de bovino, 685 de ovino, 56 de porcino, 7 de equino y 2 de ave.

Historia

La historia de La Vídola es poco conocida. Probablemente la zona próxima al pueblo estuviera ya habitada por los vetones; así, se cree que en el lugar llamado «El Castillo» existió un castro preromano, del que hoy apenas queda ningún resto, aunque sí algunos indicios.

Por lo demás, se sabe que tras la reconquista, todo el actual término municipal pasó a ser una dehesa perteneciente a una familia noble, que tenía arrendadas las tierras y zona urbana a los habitantes del pueblo. Esta forma de propiedad permaneció hasta bien entrado el siglo XX. Según los archivos parroquiales la última propietaria fue Dña María del Pilar Jabat y Magallón, que nunca se conoció que residiera en el pueblo. Dña María del Pilar vivía en Madrid y al morir dejó sus riquezas a un sobrino francés llamado D. Nicolás de D’Arcagues y Ugarte, y entre todas las posesiones le dejó también la finca de La Vídola. Finalmente, en el año 1923, D. Nicolás vendió el término y el pueblo a sus habitantes por una cantidad total de cuatro millones de reales.

Etimología:
El nombre de La Vídola procede de un juego de cartas, que se llamaba Pídola, muy cercano al que hoy conocemos como las siete y media; al mismo se jugaba en «El Palacio», casa nobiliaria que existe en la localidad y que era la residencia de los marqueses que fueron dueños del pueblo. Con el paso del tiempo el término «Pídola» degeneró en el actual «Vídola».

Cultura

Tradiciones: La tradicion mas popular es la quema de las bolagas el 7 de diciembre. En esta fiesta se queman en una gran hoguera enormes cantidades de «bolagas», una especie de piorno que crece en la zona.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

En la Vídola existen varios lugares pintorescos donde, bien por ruinas o por historias que nos cuentan sus habitantes más antiguos, se produjeron hechos históricos. Algunos de estos lugares son los restos de un castro en la zona que se conoce con el nombre del «castillo», la iglesia que se conserva en buen estado con sus famosas pinturas sobre la pared del altar, el palacio donde residió el dueño del pueblo en la Edad Media o «el Cristo», situado en la formación rocosa más alta del pueblo y que nos da una vista panorámica del pueblo. Estos son los lugares puntuales, pero lo mejor son los paseos por el campo, descubriendo la naturaleza de este territorio, y las charlas con las gentes del pueblo, y descubrir cómo es la vida en un pueblo donde la tranquilidad, el aire limpio y el trabajo en el campo son los pilares centrales.

Fiestas locales:

La Inmaculada (8 de diciembre).
Fiesta del Corpus.
4 de agosto.

Compartir con amigos: