WikiSalamanca

Ledesma es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ledesma.

Geografía

El municipio, situado en la comarca de la Tierra de Ledesma, limita al Norte con los municipios zamoranos de Carbellino (Zamora), Almeida de Sayago, Alfaraz de Sayago y Moraleja de Sayago, al Este con Añover de Tormes y Juzbado, al Sur con Villarmayor y Doñinos de Ledesma y al Oeste con Gejuelo del Barro y Villaseco de los Reyes.

El municipio está bañado por el Río Tormes.

Incluye numerosos núcleos, la mayoría despoblados o con muy pocos habitantes. Estos son: Aldeagutiérrez, El Casar, El Cerezo, Cuadrilleros, Cuadrilleros de los Dieces, Estacas, Estaquillas, Frades de Santa María, Ledesma, Muchachos, Nóguez, Pelilla, La Riverita, La Sagrada, La Samarita, La Samasa, Santa Marina, Santo Domingo, La Vadima, Zafroncino y Zorita.

De estos varios fueron pueblos independientes: Santo Domingo se unió a Ledesma a mediados del siglo XIX, Pelilla en 1959 y La Sagrada se unió a Pelilla también a mediados del XIX.

Economía

La tasa de paro era del 13,46% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 10,86%, la industria y artesanía al 9,4%, la construcción al 21,23% y los servicios al restante 58,51%.

Las explotaciones agrarias, 116 según el censo agrario de 1999, ocupaban 14.441 hectáreas, el 58,7% en propiedad, el 40,2% en arrendamiento y el 1,1% en otros regímenes de tenencia. 1.793 ha estaban labradas (herbáceos), 11.494 se dedicaban a pastos permanentes, 613 a explotaciones forestales y 541 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 32 tenían menos de 5 ha y 61 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 10.007: 5.275 de bovino, 952 de ovino, 4 de caprino, 3.665 de porcino, 105 de equino y 6 de ave.

Historia

La actual Ledesma se asienta sobre un castro pre-romano habitado por los Vettones desde el Siglo VI a. C. Siendo denominada Bletisa por sus habitantes Vetones y Fera por los Celtas. Durante la dominación Romana Ledesma continuó estando poblada, pero en el Siglo XII tuvo que ser repoblada.

Etimología: Para los romanos Ledesma era conocida como Bletisa.

Cultura

Tradiciones:

La feria de Ledesma durante la Edad Media se celebraba el día de la Ascensión, siendo un importante centro de ventas de ganado y ropa.
Cancionero salmantino

Gastronomía.: De Ledesma la comida más típica para los visitantes son las Rosquillas de Ledesma.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

El conjunto histórico de Ledesma denominado como Villa de Ledesma fue denominada Bien de Interés Cultural el 21 de marzo de 1975.

Iglesia de Santa Elena.
Iglesia de Santa María la Mayor.
La Fortaleza.
Iglesia de San Miguel, iglesia que dejó de utilizarse para el culto en 1841, en la actualidad se restaura para crear en ella un aula cultural y un espacio musealizado para que sea un Centro de Interpretación sobre la historia de Ledesma.
Muralla de Ledesma
Castillo de Ledesma

Fiestas locales:

Corpus Christi (11 de junio, variable).
Virgen del Carmen (16 de julio, pero se celebra el domingo siguiente).

Compartir con amigos: