WikiSalamanca

Es un municipio perteneciente al partido judicial de Béjar a la Mancomunidad Embalse de Béjar y a la Mancomunidad Ruta de la Plata.

Geografía

El termino municipal de Ledrada limita con Fuentes de Béjar, La Cabeza de Béjar, Nava de Béjar, Sorihuela, Fresnedoso, Sanchotello, Valverde de Valdelacasa y Puebla de San Medel.

Economía

La economía de Ledrada se basa en la industria chacinera con más de una veintena de fábricas de embutidos y jamones.

Historia

Las excavaciones realizadas han encontrado restos de una fortaleza en la zona conocida como los Castillejos, mientras que en las Coronitas se han hallado los vestigios de dos castros. Estos vestigios muestran que el termino municipal de Ledrada ya estaba habitado durante la prehistoria. Entre quienes habitaron en Ledrada destacan los vetones. El actual asentamiento de Ledrada se inició en el actual barrio de los Casares.

Ledrada cobró importancia histórica en 1157 con la división de Castilla y León, al quedar Ledrada adscrita a Castilla, pero fronteriza. Una vez unificados los reinos Ledrada pasó a formar parte del patrimonio de Diego López de Stúñiga en 1396, cuando sus cescendientes sean nombrados Duques de Béjar, Ledrada será parte del ducado, hasta que el régimen feudal desapareció en 1811.

En el siglo XIX el municipio logró cierto auge con la apertura de la linea de ferrocarril que unía Astorga con Plasencia facilitando la economía de la zona.

Turismo

Lugares de Interes: Las barracas, nombre por el que se conoce a la Plaza Mayor.

Fiestas locales:

13 de junio, festividad de San Antonio.
16 de agosto, festividad de San Roque.
7 de octubre, festividad Virgen de la Yedra.

Compartir con amigos: