Los barrios de Salamanca

Salamanca es una ciudad pequeña si la comparamos con otros territorios de España como Madrid, León o Burgos. Sin embargo, esta pequeña ciudad cuenta con 46 barrios con personalidad propia. Cada barrio tiene su propia historia y sus propias características. Si quieres descubrir las peculiaridades de los diferentes barrios de Salamanca, ¡Sigue leyendo!

Empecemos a descubrir estos barrios agrupándolos por zonas, empezando por la zona centro hasta llegar a los barrios periféricos de la ciudad.

Salamanca Centro

Barrio del Centro, Barrio de las Universidades, Barrio de San Vicente, Barrio de Sancti Spíritus, Barrio de San Juan, Barrio de Tenerías, Barrio Úrsulas, Barrio de San Marcos, Barrio de San Cristóbal y Barrio de San Esteban.

Estos barrios se localizan en el corazón de la ciudad y son llamados popularmente el Centro de Salamanca aunque tienen otros nombre como la Ciudad vieja de Salamanca o el Barrio Viejo. Es el territorio central de Salamanca, donde podemos encontrar la plaza mayor, el río o las catedrales. Esta zona es la más antigua de la ciudad y la más deseada para vivir por su comodidad y gran belleza. Estos barrios cuenta con un total de 15.197 personas viviendo actualmente en ellos.

Esta zona surgió a través de los primeros asentamientos en el río tormes que posteriormente, crearían la ciudad de Salamanca. La historia de Salamanca nace en el Barrio de San Vicente con un pequeño pueblo que poco a poco se iría expandiendo y creando, sucesivamente, el resto de barrios.

A pesar de ser el barrio de San Vicente y las orillas del río Tormes el lugar de nacimiento de la ciudad, la zona más popular y con mayor patrimonio se encuentra en el Barrio Centro y Universidades. Estos dos barrios cuentan con el mayor patrimonio arquitectónico de la ciudad: Las dos catedrales, la Clerecía, el edificio de la universidad de Salamanca, la casa de las conchas, la cueva de Salamanca, etc. Son las zonas más representativas de la ciudad y donde se concentra principalmente la actividad turística, actividad de ocio y estudiantil.

Salamanca Norte

Barrio Labradores, Barrio Salesas, Barrio Garrido Sur, Barrio de la Estación Barrio Garrido Norte, Barrio Chinchibarra y Barrio Glorieta.

La zona Norte de Salamanca está delimitada por la Avenida de Mirat, Torres Villarroel y las vías del tren. En ésta viven 42.042 personas, siendo la zona con mayor número de habitantes de la ciudad. Éstos barrios se pueden agrupar en tres zonas diferentes, según van cambiando de zonas más urbanas del centro hasta barrios residenciales más humildes.

En primer lugar encontramos, los tres barrios más cercanos al centro de Salamanca; Labradores, Salesas y Garrido Sur, los cuales son zonas de transición. Podemos encontrar grandes centros de ocio y compras de la ciudad de Salamanca como El Corte Inglés, cines o la calle Van Dyck. El Barrio de Labradores es el que conecta directamente con el centro de la ciudad y se extiende desde la plaza españa y la avenida de Mirat hasta la Avenida Portugal. Nació como uno de los primeros ensanches del casco histórico de la ciudad. El barrio se articuló alrededor de la plaza de Gabriel y Galán donde se asentaron las familias que trajeron la industria de abonos y fertilizantes a Salamanca. Estas familias con los beneficios de la fábrica construyeron varias manzanas de casas. Poco a poco, la zona se fue construyendo y llenando de vida, hasta crear el barrio alegre que es hoy en día. Antiguamente, era la zona de ocio y fiesta de la ciudad. De este legado, aún quedan multitud de locales pero ya no es la zona de fiesta de la ciudad por excelencia, únicamente es una zona de bares y restaurantes.

Salesas y Garrido Sur son las zonas resultantes de la expansión de Salamanca. Salesas es un barrio más moderno y con un estilo de vida enfocado al ocio. En este encontramos cines, El Corte Inglés y la mayor calle de pinchos de la ciudad, Van Dyck. Siempre ha sido una zona muy enfocada al ocio, la cultura y las relaciones interpersonales. El barrio de Garrido Sur, sin embargo, fue enfocado como un barrio obrero para alojar a trabajadores del ferrocarril. Actualmente, es un oasis residencial entre tanto ocio. Sus calles son más parecidas a un barrio. En éllas se encuentran personas que buscan una zona próxima al centro con un estilo de vida tranquilo.

En segundo lugar, encontramos los Barrios de la Estación, Garrido Norte y la Chinchibarra. Estos tres barrios son barrios humildes donde viven familias y trabajadores. En el Barrio de la Estación podemos encontrar la Estación de tren de Salamanca. Este barrio está muy unido a el Barrio de Garrido Norte. El Barrio de la Estación nació como un barrio destinado a trabajadores de la industria ferroviaria. El barrio fue cambiando al mismo tiempo que la estación de tren. Cuando se modernizó la estación, el barrio pasó a tener una fuente de ocio que le dio más popularidad a la zona. Aunque hoy en día, no quede rastro de las grandes edificaciones palaciegas de la zona, anteriormente podíamos encontrar muchas, debido al establecimiento de familias adineradas y organizaciones sociales. En la actualidad, es un barrio que se identifica directamente con Garrido Sur en la zona sur del barrio y con Garrido Norte en su zona más al norte.

Garrido Norte es el barrio con mayor concentración de personas de todas la capital con más de 12.000 habitantes en todo el barrio. Este barrio fue consecuencia, como el resto de la zona, de la necesidad de expandir la ciudad y la necesidad de hogares para los trabajadores del ferrocarril y otros obreros de otras industrias de Salamanca. El barrio creció y se fueron creando casas y edificios. Dentro de este, barrio podemos encontrar varias zonas. La zona central y sur del barrio es la zona tradicional que se caracteriza por su alta unión como barrio. Es otra zona que funciona como si fuera un pueblo dentro la propia ciudad por su cultura y atmósfera. La zona norte está compuesta por pisos unifamiliares de nueva construcción. Es una zona nueva todavía en expansión y donde se está creando una zona nueva y diferente dentro del barrio de Garrido Norte.

Como podéis imaginar Garrido Norte es una zona residencial totalmente alejada del estilo del centro de la ciudad. Es tranquila, viven multitud de familias y es uno de los barrio más multiculturales de Salamanca.

La Chinchibarra es una zona de nueva construcción con unas características parecidas a Garrido Norte. Es un barrio que nace de la creciente necesidad de expansión de la zona, por la gran cantidad de personas que deciden vivir en este lugar. Sí Garrido nace por la influencia del ferrocarril, la Chinchibarra nace de los depósitos de agua que levantaron en la zona. Eran zonas pobres y deshabitadas, que vieron su oportunidad de mejora a través del depósito y de la necesidad de espacio de la capital. La creación de este barrio ha sido lenta y aún hay zonas en construcción. Uno de los elementos más representativos de la zona es el parque Würzburg, uno de los mayores parques de Salamanca. Es un barrio que mezcla zonas de nueva construcción alrededor del parque y zonas más consolidadas como barrios tradicionales más sur.

Por último, encontramos la última zona de Salamanca Norte, que se corresponde con una de las zonas más nuevas de la ciudad. Solo encontramos un barrio, El Barrio de la Glorieta. Es una zona nueva que todavía se encuentra en construcción pero podemos encontrar elementos icónicos de las ciudades como la Plaza de Toros, otro Campus universitario y el Estadio de Salamanca. Gran parte del barrio está sin urbanizar y son tierras, sin embargo, en la zona sur podemos encontrar construcciones y viviendas. La Glorieta es un barrio en construcción que está enfocado a familias y estudiantes.

Salamanca Este

Barrio Alamedilla, Barrio Delicias, Barrio San Isidro, Barrio La Prosperidad, Barrio del Rollo-Las pajas, Barrio Fontana, Barrio Santo Tomás y el Barrio de Puente Ladrillo

La zona Este de Salamanca está delimitada por el río Tormes, el paseo de Canalejas y las vías del tren. En ella viven 29.275 personas, una de las zonas con mayor número habitantes. Antiguamente, era una zona donde se juntaban fábricas, trabajadores y gente pobre. Se la conocía como una mala zona de la ciudad, sin embargo, los barrios han ido desarrollándose y convirtiéndose en barrios dedicados a familias y personas mayores e incluso, s son barrios dormitorio.

Dentro de esta zona podemos encontrar tres grandes barrios con dos pequeños barrios que son como los hermanos menores: Barrio de la Prosperidad, Barrio del Rollo-Las Pajas y Barrio Puente Ladrillo y sus hermanos, El Barrio de San Isidro y El Barrio de las Delicias.

El Barrio de la Prosperidad muestra a la perfección la diversidad que podemos encontrar en la Zona Este de la ciudad. Es un barrio que nació de la llegada de personas de pueblos de la provincia en busca de una oportunidad en las fábricas, las cuales se encontraban en la parte este del barrio, junto al río Tormes. Esta zona del barrio sigue siendo una zona industrial aunque con menos actividad que antiguamente. Las personas que llegaban a buscar un futuro más próspero, se concentraban en lo que ahora llamamos la zona tradicional del barrio, que se extendía desde lo que es ahora el museo del comercio hasta la mitad del actual Camino de la aguas. Esta zona debido a este legado histórico es tranquila y familiar. Para dar respuesta a la necesidad de espacio en la capital, el espacio libre de la zona baja del barrio y la más cercana a las fábricas ha sido edificada e incluso, siguen en construcción. Quieren crear una nueva zona en el barrio, que poco a poco va consolidándose. Y para darle más vida colocaron La Junta de Castilla Y León en frente del supermercado Mercadona, la policía y museos, lo que conllevó la apertura más negocios y que barrio creciera.

El Barrio del Rollo-Las Pajas es una zona tradicional como la que podemos encontrar en el Barrio de la Prosperidad, aunque esta zona ha pasado de ser una zona religiosa, a ser la zona de la droga, para finalmente, ser una zona residencial y un barrio dormitorio de la ciudad. Antiguamente, era otro barrio a donde llegaron trabajadores de las fábricas de los Barrios de la Prosperidad y Puente Ladrillo. La vida social del Barrio siempre fue muy importante puesto que junto a la zona tradicional de la Prosperidad formaban un barrio con esencia de pueblo.

Otro barrio que nace de la industria, aunque está vez de la industria ferroviaria, es el Barrio de Puente Ladrillo. Los primeros asentamientos fueron de trabajadores del ferrocarril, los cuales formaron una colonia (más parecida a un pueblo) donde vivir. También se crearon otro tipo de industrias que potenciaron la llegada de más trabajadores. El “pueblo” al encontrarse tan lejos del resto de asentamientos y ser tan independiente se fue desarrollando más lentamente. Es un barrio que siempre ha tenido que luchar para seguir creciendo y evolucionando. Actualmente, es una zona que sigue en proceso de crecimiento y donde está naciendo un entorno residencial para familias y dejando, poco a poco, atrás la imagen de subdesarrollo.

Los barrios de San Isidro y Las Delicias decimos que son los barrios hermanos pues se han ido desarrollando a costa de las industrias de los tres grandes anteriores y se han ido desarrollando a la par. Ambos nacieron por la necesidad de espacio y la ambición de una mejor vida en las fábricas. Eran zonas humildes y obreras que con el “boom” de la construcción y la necesidad de optimizar el espacio, dejaron las casa bajas para crear edificios. Son barrios tranquilos donde se respira una atmósfera residencial familiar y anciana.

Por otro lado, encontramos los tres barrios más desconectados del origen de la Zona Este de Salamanca. Son una fusión entre la Zona Centro, la Zona Este y la Zona sur de la ciudad.

El Barrio de la Alamedilla surge alrededor del parque que le da el nombre al Barrio. Dicho parque nace de la necesidad de más zonas verdes en la zona centro de la capital. Se celebraban Ferias y algunas de las actividades de las Fiestas Patronales de Salamanca para intentar atraer personas y convertirlo en una zona habitual para los salmantinos. En sus orígenes no se podía denominar barrio hasta que la ciudad necesitó espacio y se expandió alrededor del parque. Actualmente es una zona con mucha vida pues conecta con el centro de la ciudad y mantiene el ambiente de barrio de la Zona Este. Es una zona de transición entre el ambiente residencial y céntrico de la ciudad. Lo mismo le ocurre al Barrio de Santo Tomás que se extiende desde la alamedilla hasta casi el río. Es una zona nacida de la expansión del centro de Salamanca y que fusiona eses ambiente residencial y centrico.

Por último, tenemos al Barrio de la Fontana. Muchos estaréis pensando, ¿pero, eso no está en Santa Marta? No, en la zona que une el centro de la ciudad con el río hacia el este encontramos este barrio. Nació de la expansión del centro de Salamanca y las industrias de la Prosperidad. No es una zona donde viven muchas personas y las que viven se concentran mayormente en la zona este del barrio, donde se crearon edificios nuevos para crear un pequeño barrio residencial. En la zona oeste del barrio encontramos avenidas, colegios y algunos edificios sociales sociales. No está muy habitado, sin embargo, están construyendo nuevos edificios para intentar avivar el espíritu de barrio y expandir el espacio de la ciudad.

 Salamanca Oeste

Barrio los Hospitales, Barrio San Bernardo, Barrio Carmelitas-Oeste, Barrio del Carmen, Barrio Vidal, Barrio Capuchinos, Barrio Blanco, Barrio Pizarrales y Barrio la Platina

La zona Oeste de Salamanca está en pleno auge debido a la actividad universitaria, los nuevos enfoques de algunos barrios y la cercanía con el centro. En este barrio viven 39.549 personas, siendo la zona con mayor afluencia de habitantes después de Salamanca Norte. Está limitado por el Río Tormes, la Carretera de la Ruta de la Plata, El Paseo Carmelitas y El Paseo de San Vicente.

En esta zona encontramos uno de los barrios de moda entre los jóvenes para vivir y pasar el tiempo. Este es el Barrio de Carmelitas-Oeste. Éste se ha posicionado como el barrio del ocio y del arte. Podemos encontrar gran variedad de bares a los que poder ir a tomar una cerveza o un vino. Hay un negocio para cada tipo de público, sin embargo, son a los jóvenes y adultos a los que van enfocados la mayoría de ellos. También, podemos encontrar negocios peculiares como de venta de ropa de segunda mano vintage o un bar-galeria. Podemos encontrar negocios diferentes a los que estamos acostumbrados a ver por Salamanca. Pero, su mayor potencial es el arte callejero que podemos encontrar sus paredes, árboles, bancos o edificios. En sí, el propio barrio es como un escaparate de arte urbano contemporáneo. Este barrio ha crecido en popularidad gracias a la alta implicación de la Asociación del Barrio ZOES.

Pero no solo este barrio es importante en la zona, cada uno juega su papel dentro del territorio. Por ejemplo, el Barrio de San Bernardo, el cual se ha convertido en un barrio universitario por la cercanía del Campus Unamuno, la Estación de Autobuses y del Centro de la ciudad. Pasó de ser un barrio de extrarradio humilde, a ser un barrio franquista y finalmente, un barrio universitario lejos de su pasado político. Desde que se traslada el Instituto de los Maristas, se quita el Estadio de Salamanca y se construye la Estación de Autobuses, se levanta el Hospital Clínico Universitario y El Campus Unamuno la zona se transformó totalmente en lo que es ahora.

El Barrio de San Bernardo está muy relacionado con el Barrio de los Hospitales pues el Barrio de San Bernardo es el barrio dormitorio universitario mientras que la zona de los hospitales es donde finalmente podemos encontrar El Campus Unamuno y los hospitales públicos de Salamanca. No está muy habitado, únicamente, 314 en la zona más cercana al Barrio de San Bernardo pues está más enfocado a las universidades y al servicio universitario.

Por otro lado, encontramos tres barrios más humildes: El barrio Vidal, Barrio Blanco y Barrio Pizarrales. No tienen un enfoque universitario ni de servicios ni son barrios de moda. Son barrios residenciales donde viven trabajadores, familias y jóvenes independientes. Son zonas cuyo estilo de vida se asemeja a los barrios de Garrido Norte. Sus orígenes son diferentes. El Barrio Blanco era un pueblo que se anexionó con la capital mientras que el Barrio Vidal, Barrio del Carmen y Barrio de Pizarrales son zonas construidas a partir de la expansión de la ciudad para acoger a la clase media trabajadora. El Barrio del Carmen es como el hermano menor de Pizarrales y están altamente relacionados entre sí. Es una zona de transición entre la zona universitaria y la zona trabajadora.

Por último, encontramos dos zonas de nueva construcción que son el Barrio de La Platina y El Barrio de Capuchinos. Son zonas residenciales de nueva creación para aumentar la capacidad de la ciudad. Principalmente viven personas jóvenes y familias.

El Barrio de Capuchinos es muy famoso por su hipermercado Carrefour, el más grande de la compañía en la ciudad. Este barrio es llamado también El Barrio Dorado pues está construido en su mayoría con piedra de villamayor que contrasta con sus amplias zonas verdes. Se ha convertido en una zona residencial con pocos comercios salvo pequeñas tiendas y el gran hipermercado. Como puedes imaginar este barrio está totalmente integrado y consolidado dentro de la ciudad. Sin embargo, su hermano El Barrio de La Platina no ha tenido tanta suerte. Éste es un barrio todavía en desarrollo. La zona de Huerta Otea, que se sitúa en la zona más cercana a los hospitales y el Campus, se ha convertido en una zona residencial como el Barrio de Capuchinos pero con aún menos comercios pero la misma esencia de barrio residencial. No obstante, el resto de zonas del barrio no ha tenido la misma suerte de considerarse como una zona residencial. Todavía está en fase de desarrollo y consolidación hasta llegar a ser ese barrio residencial que debería ser.

Salamanca Sur

Barrio Chamberí, Barrio Arrabal, Barrio Tormes, Barrio San José, Barrio La vega, Barrio Teso de Feria, Barrio Vistahermosa, Barrios Alambres-San Buenaventura, Barrio del Zurguén, Barrio Tejares y Barrio Buenos Aires.

La zona sur de Salamanca está delimitada por el Río Tormes que lo separa de la Zona Centro. En ella viven 20.228 personas siendo está a zona con menor número de habitantes. Es una zona humilde con una gran diversidad cultural.

Esta zona es muy dispar, algunos territorios han sido pueblos que se han anexionado a la capital, otros han nacido de la expansión de los barrios de los alrededores, algunos son inseguros y otros son zonas totalmente nuevas.

Vistahermosa y el Zurguen son barrios que principalmente son barrios dormitorio, en pleno crecimiento y con cada vez población más joven. Son zonas nuevas pero que aún carecen de un entorno comercial y de ocio necesario para convertirse en barrios con personalidad. Estas zonas han surgido a través de la construcción de pocas viviendas por particulares, lo que atrajo la atención de constructoras salmantinas que buscaban un nuevo espacio cerca donde edificar.

Los barrios más cercanos al río Tormes: Chamberí, Tormes y Arrabal, eran zonas destinadas a trabajadores y zonas rurales destinadas a regadíos y pequeños molinos. Era una zona más asequible para las personas que tenían que ir a trabajar al centro de Salamanca o a las industrias del Este. Es una zona humilde y trabajadora. Han sido barrios castigados y en continua tensión por las crecidas del río hasta que estas fueron controladas hace años. Actualmente, es una zona residencial donde la mayoría de población es mayor, aunque el ayuntamiento ha intentado atraer familias y jóvenes creando viviendas protegidas. Son barrios consolidados y muy ligados a los barrios cercanos más grandes como Tejares. Al final estos barrios son muy parecidos a los pueblos de la comarca pues a estos llegaban personas de toda Salamanca.

Chamberí es una zona peculiar que nace de la interacción comercial con el Arrabal. La zona más cercana al río es muy similar a los barrios del Arrabal y el Tormes, pero la zona interna está muy ligada al Barrio de las Alambres. Es una zona alejada del centro del barrio y de Salamanca Centro. Muchas personas optaron por dar sus terrenos al ayuntamiento y marcharse. Se crearon parcelas y más viviendas pero no lo suficientemente rápido para crear un barrio sólido y retener a la población que vivía en la zona. Es un zona que perdió mucha población pero poco a poco van llegando nuevos vecinos. Los cuales reclaman una mejora de las comunicaciones y el estado del barrio. Todavía es una zona en proceso de consolidación.

El Barrio de la Vega nació en 1945 cuando la zona estaba en el punto de mira para la expansión de Salamanca. Fue un proyecto de construcción de viviendas que se venía ya haciendo en otras zonas de la ciudad. Es un barrio creado como un pueblo como ocurría con los barrios cercanos al río y situado estratégicamente cerca del Barrio de Teso de Feria, que era una zona donde se realizaban la mayor parte de ferias del ganado. Era una zona principalmente dedicada al mundo rural que poco a poco fue creciendo gracias al crecimiento de la ciudad y al auge del Barrio del Arrabal. Se ha convertido en otro barrio residencial de la ciudad pero muy ligado a sus barrios vecinos.

Otro barrio fruto del interés en el siglo XX de urbanizar el otro lado del río, es el Barrio de San José que nació como consecuencia de la creación de las viviendas del Barrio de la Vega. El barrio poco a poco se fue construyendo y conectando entre sí con el resto de barrios para consolidarse. Es una zona equipada con todos los servicios necesarios y gran cantidad de servicios deportivos. Siempre ha sido un barrio obrero y muy reivindicativo.

A continuación, tenemos el Barrio de Tejares, el cual anteriormente era un pueblo pero que con la expansión de Salamanca, se convirtió en un barrio más de la ciudad. Antiguamente era una zona llena de negocios de tejas y ladrillos y donde sus aguas mineras eran tomadas como medicinales. Actualmente es un barrio totalmente conectado con los barrios vecinos: Chamberí, Buenos Aires y Los alcaldes. Hubo una época donde el barrio perdió gran población debido al éxodo rural. Sin embargo, cuando las fábricas desaparecieron, Salamanca decidió hacerlo uno de sus barrios y convencer a las personas para que volvieran a las calles del Barrio de Tejares. La promesa fue sencilla, crearía un barrio mejor para que todos pudieran vivir. Este barrio a pesar de ser uno más de la capital tiene una cultura de pueblo intrínseca en su estilo de vida. En este barrio puedes encontrar una fusión perfecta entre barrio y pueblo donde vivir es como estar en familia.

Por último, encontramos al Barrio de Buenos Aires, el cual actualmente está sufriendo de una gran problema de inseguridad. Es un barrio que lleva en lucha toda su vida por controlar los problemas con las drogas de la zona. Existen zonas con mayor riesgo y otras zonas donde viven familias y personas de mayor edad. Este barrio está en vías de desarrollo y de creación de un entorno seguro.

Salamanca cuenta con una gran cantidad de barrios diversos con diferentes características y estilos de vida pero alrededor de la ciudad encontramos multitud de pueblos que también sirven como pueblos dormitorios de la capital. Por ejemplo, Santa Marta de Tormes, Villamayor, Cabrerizos o Doñinos de Salamanca. Al final, Salamanca Capital tiene una gran influencia sobre los pueblos cercanos y a su vez, Salamanca capital está muy influenciada por los pueblos de alrededor y la región. Salamanca es una provincia muy interesante, tal y como nos muestra la peculiar historia de cada barrio de la ciudad.

Si te estás planteando donde vivir en Salamanca estudia muy bien tus necesidades y preferencias para poder escoger el barrio que mejor se adapte a ti. Busca, investiga y encuentra tu zona ideal. Si necesitas ayuda, siempre te puede poner en manos de profesionales que conocen toda la ciudad y sus barrios. Desde Iniziar Real Estate nos ponemos a su completa disposición ¡Suerte!

Compartir con amigos: