WikiSalamanca

Geografía

Macotera es un municipio de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España, está situada al nordeste de la provincia salmantina, a 50 Km. de la capital charra y a unos diez de Peñaranda de Bracamonte. La rodean por el Norte: Nava de Sotrobal, El despoblado de Sotrobal y Peñaranda de Bracamonte; por el este: Bóveda del Río Almar, Mancera de Abajo y Salmoral; al sur: Santiago de la Puebla, el despoblado de la Santa Cruz y Gajates y al oeste: El despoblado de Valeros de Gajates, Tordillos y Coca de Alba. Forma parte de la comarca de la Tierra de Peñaranda.

Está ubicada a 892 m. por encima del nivel del mar (en el Cerro donde está colocada la imagen del Corazón de Jesús se llega a sobrepasar los 900 m. sobre el nivel del mar): su altitud máxima es de 928 m. en la Serna y la mínima 860 m. en la cuenca del río Margañán. Su latitud es de 40,58 y su longitud de 5,18 oeste. Cruza el término de la villa un río llamado ahora Margañán antiguamente Misgañín.

Macotera está situada en un cruce de caminos: el camino que comunica Mancera de Abajo y Tordillos atraviesa la localidad de este a oeste y el camino que nos lleva desde Peñaranda de Bracamonte a Santiago de la Puebla cruza de norte a sur. Otro camino existente es el que nos lleva hasta Salmoral. Éste partía de la ermita de la Virgen de la Encina. Además de estos caminos antiguos existen dos carreteras modernas: la que va de Valladolid a Piedrahita y la que nos conduce desde Macotera hasta Anaya de Alba.

Economía

La actividad económica predominante entre los vecinos de Macotera es la agricultura de secano que es acompañada en múltiples ocasiones por la ganadería vacuna o porcina principalmente. Todavía quedan lavaderos de lana aunque ya no tienen la importancia que llegaron a alcanzar en los siglos XVIII y XIX. Es famosa además la elaboración del boto campero. Cuenta con un Centro de Educación Obligatoria llamado Miguel Delibes que además forma parte del CRA (Colegio Rural Agrupado) que une a los colegios de Alaraz, Santiago de la Puebla y Macotera.

Macoteranos

El macoterano es un amante de su pueblo y habla de él por donde quiera que va. Esto en varias ocasiones ha provocado entre los foráneos comentarios jocosos: Famosa es la contestación que el doctor D. Eloy Losada dio a un amigo que al oír hablar de Macotera exclamó «Macotera, París y Londres» a lo que D. Eloy contestó «Tiene mi pueblo unos sitios que no los tiene Madrid. El barrio de Santa Ana y la fuente del Carril, un monumento en el Cerro y hasta tiene un alguacil». Además de este rasgo el macoterano es trabajador, religioso (y devoto de los patrones, San Roque y Nuestra Señora de la Encina) y astuto y serio en los tratos.

Fiestas Locales:

16 de agosto fiestas de San Roque
8 de septiembre fiestas de la Virgen de la Encina.

Compartir con amigos: