WikiSalamanca

Miranda de Azán es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca.

Geografía

El término municipal limita al Oeste y Norte con Aldeatejada, al Este con Arapiles y al Sur con Mozárbez.

Núcleos de Población
Aldeagallega: 6 hab.
Aldeanueva: 5 hab.
Miranda de Azán: 295 hab.
Torrecilla: 0 hab.
Urbanizacion Las Liebres: 70 hab.
Urbanizacion Los Guijos: 82 hab.

Economía

La tasa de paro era del 22,22% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 35,71%, la industria y artesanía al 4,76%, la construcción al 14,29% y los servicios al restante 45,24%.

Las explotaciones agrarias, 13 según el censo agrario de 1999, ocupaban 1.017 hectáreas, el 21,7% en propiedad, el 65,9% en arrendamiento y el 12,3% en otros regímenes de tenencia. 500 ha estaban labradas (herbáceos), 348 se dedicaban a pastos permanentes, 109 a explotaciones forestales y 59 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 1 tenía menos de 5 ha y 6 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 238: 127 de bovino, 69 de ovino, 40 de porcino y 2 de equino.

Gentilicio: Mirandeño. Los mayores llamaban a esta localidad «Miranda la chica» a diferencia de Miranda del Castañar, que era un pueblo mayor. Entre ambos pueblos, o al menos entre ambas zonas, sin embargo había intercambio tanto de productos como de trabajadores ya que la oferta de una zona y otra era complementaria. Así, en Miranda de Azán se cultivan fundamentalmente cereales, y es zona de pastos, parte de ella de dehesa, lo que requería hace años gran cantidad de mano de obra que procedía muchas veces de los pueblos de la sierra. Miranda del Castañar, en plena Sierra de Gata, es zona bien distinta en cultivos y ganado propios de la sierra. Ambos pueblos a su vez tienen una comunicación fácil a través de la carretera conocida en la zona como carretera de Béjar, hoy transformada en Autovía y que es en definitiva la N-630 Gijón-Sevilla.

Cultura

Tradiciones. Por el término discurre la vía de la plata y es lugar de paso de peregrinos. Quedan unas escas ruinas de una antigua ermita. Esta ruta también es lugar de paso del ganado entre el sur de la provincia o Extremadura y el Norte, fundamentalmente León. Aunque ahora se haga generalmente en camiones, algunos grupos intentan mantener las formas tradicionales a pié o a caballo.

Gastronomía. Al ser una localidad próxima a la capital de la provincia la gastronomía es similar. El hornazo típico con levadura de pan, y embutidos, y otros productos típicos de la provincia como el farinato -embutido a base de pan, en lugar de carne. La morcilla en esta zona es también de pan. En cuanto a «dulces» como aquí se denominan, son típicas las perronillas y las rosquillas de anís, fritas o al horno.

Asociaciones culturales: Existe una Asociación de Mujeres y una Asociación de Mayores que organizan actividades culturales, desde manualidades, gimnasia, talleres, charlas y conferencias sobre distintos temas de interés además de participar activamente en la vida del pueblo así como en las fiestas.

Escavacion limitrofe con Sotoserrano y Yecla de Yeltes donde se encontró una villa Romana.
Hostelería:

Fiestas locales:

Fecha variable (domingo posterior al jueves de la Ascensión) – Virgen de Valbuena.
10 de julio – San Cristóbal.

Compartir con amigos: