WikiSalamanca

Es un municipio perteneciente al partido judicial de Béjar.

Geografía

Esta población se encuentra en la Sierra de Francia, sobre una colina a 78 kilometros de Salamanca. Limita con Mogarraz. Desde Miranda se puede llegar facilmente hasta los ríos Alagón, Francia y San Benito.

Historia

El concejo de Miranda de Castañar fue repoblado por Raimundo de Borgoña por orden de su suegro Alfonso VI con contingentes llegados desde Galicia y Asturias posteriormente Alfonso IX en el siglo XIII haría repoblar de nuevo la zona. Desde entonces Miranda del Castañar ha sido durante años uno de los núcleos de población más importantes de la Sierra de Francia al ser la residencia del Conde de Miranda del Castañar, quien gobernaba los alrededores. En 1457 cuando Enrique IV concedió el condado a D. Diego López de Zuñiga y Guzmán, ante la oposicón de sus habitantes, quienes en una época en que el poder de la nobleza era enorme se rebeló. La pertenencia al condado, no impidió que en 1571 se aprobaron las primeras ordenanzas de Miranda del Castañar. Años despues el condado pasó a formar parte de las posesiones del Duque de Béjar.

En 1492 los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos de sus reinos, como consecuencia muchos se refugieron en la Sierra de Francia y por supuesto también en Miranda del Castañar, junto a los judíos también se ocultaron musulmanes huyendo de la intrasigencia religiosa de los monarcas. El paso de estos se deja ver en todos los pueblos de la sierra, en la arquitectura de los municipios con estrechas calles, pequeñas ventanas las iniciales JHS en los dinteles de la puerta para reafirmar la religión de los moradores y la gran devoción a la virgen para mostrar lo sincero de su conversión. Es la unión de las tres culturas el factor predominante para explicar las características de la Sierra de Francia.

En las selecciones municipales de 1931 el ayuntamiento de Miranda del castañar se eligio sin pasasr por las urnas el 5 de abril, debido a que según la ley electoral si había menos candidatos que puestos estos eran nombrados concejales electos. Pero tras la proclamación de la república se celebraron elecciones municipales parciales en los municipios donde se habían dado estas circunstancias. En Miranda del Castañar, un monarquico y cinco independientes se presentaron a estas elecciones parciales por la Derecha Liberal Republicana. Casos parecidos ocurrieron en múltiples municipios de la provincia y del pais. Junto al de Miranda los más llamativos fueron los de Frades de la Sierra y Dios le Guarde, pero no fueron los unicos, también ocurrió en otros municipios como Mogarraz, Los Santos, Sequeros, La Fregeneda, San Felices de los Gallegos o Sobradillo.

Miranda es un apellido de origen español y portugués. Como tantos otros de la península, es toponímico, es decir tiene su origen más antiguo en la población de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos. En realidad las primeras menciones a los Miranda se producen en Asturias. Se dice que luego con las invasiones de españoles a Italia el apellido llego a Nápoles y se instaló allí siendo considerado un apellido italiano- (Juan de Zúñiga y Avellaneda, Conde de Miranda del Castañar; Virrey de Nápoles y capitán general del principado de Cataluña y reino de Nápoles, presidente de los supremos consejos de Italia y Castilla, uno de los consejeros del de Estado y Guerra de esta Monarquía y después duque de Peñaranda – De alli sus descendientes Italiano, entre otros,El Comendador Miranda Maglione ( Primo del Cardenal Maglione),el Caballere Miranda Lalama, Miranda Escudero, Miranda Enriquez. Ecuador–186.66.77.97 07:31 29 ene 2009 (CET)

Cultura y turismo

Las propias calles de Miranda son un regalo para la vista con calles dispuestas en filas empinadas debido a la adaptación de la colina en la que se encuentra la población. Todo el conjunto fue declarado en 1973 Conjunto Histórico Artístico

Leyendas:

La imagen de la patrona del pueblo, la Virgen de la Cuesta se le apareció a una niñas que estaban recogiendo fresas.

Monumentos y lugares de interés:

Castillo de Miranda del Castañar
Plaza de Toros situada extramuros, la plaza no es la tipica plaza de toros al tener una planta rectangular de 30 por 39 metros y estar construida en granito.
Iglesia dedicada a Santiago y a San Ginés de Arlés, construida entre el siglo XIII y el siglo XIV.
Muralla Urbana
Torre de las Campanadas, torre del siglo XVII de estilo Barroco, sus campanas originales estan en la Catedral de Salamanca. Es junto a la Torre del Homenaje del castillo un punto visible desde toda la Sierra de Francia.
Casa del Escribano; construcción del siglo XVII con una fachada enla que aparecen los blasones de la familia Gutierrez de Valbuena, Rodríguez de Ledesma y san Miguel.
Carcel Real.S XV, posteriomente Escuelas publicas, Casa Consistorial y Casa del Cura. Actualmente uso privado
Fuentes Grandes
De las cinco ermitas que llegó a tener Miranda perduran:                                                                         Ermita del Humilladero.
Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta
Se perdieron las ermitas de San Benito, San Pedro y San Sebastián.

Fiestas:

El día 2 de febrero se celebra La Candelaria destacando una procesión dedicada a la Virgen de la Cuesta durante la cual se vigilan las candelas del Niño y de la Virgen, si se apaga la del Niño significa que será un mal año para los jovenes y si lo hace la de la Virgen lo será para los adultos. El 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de la Cuesta en la que se pasea a la Virgen en procesión hacia la iglesia pasando por la Puerta de Nuestra señora. La procesión transcurre durante la noche acompañada de una comitiva de tambolireros, danzadores… es la procesión de los candiles

Hostelería: La Posada de Asprodes, inaugurado el 14 de octubre de 2007 es el primer centro de España del que se ocupan totalmente personas con discapacidad.

Compartir con amigos: