WikiSalamanca

Mogarraz es un municipio que pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo.

Geografía

Pueblo situado en la Sierra de Francia, que obstenta el título de Conjunto Histórico Artístico, gracias a su arquitectura en la que destaca la Torre del Campanario y la Iglesía de Nuestra Señora de las Nieves. Mogarraz está a 7 km de La Alberca, a 45 Km de Béjar y a 82 km de Salamanca.

Economía

En torno a Mogarraz se desarrolla una floreciente industria chacinera, junto al turimso como demuestra la presencia de un hotel Spa.

Historia

Sus orígenes se remontan a las repoblaciones medievales del siglo XII. En 1671 Mogarraz se desligó del Conde de Miranda de Castañar logrando el título de villa. Esto marcó el inicio de su mejor época, hasta que sufrió los efectos de la crisis de las poblaciones rurales en el siglo XIX, propiciando la perdida de población hasta llegar a la actualidad con unos 300 vecinos.

Lugareños ilustres:

Juan Antonio Melón
Eufemio Puerto Cascón
Lorenzo Sánchez «Titón»

Cultura

En Mogarraz la tradición artesane es muy fuerte como demuestra la exposición que pudo verse en la Casa de las Artesanías. En ella el visitante podía ver los métodos de tratamiento del oro hasta llegar a convertirse en la rica filigrana que engalana los atuendos serranos. También se muestra el proceso de creación de los zapateros en el que destaca el taller de Agapito Hernández, y se recrean los métodos de trabajo de los tradicionales bordados y deshilados.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:
La villa de Mogarraz fue declarada en 1986 Conjunto Histórico Artístico.

Casas con arquitectura tradicional de la Sierra de Francia. Fachadas con entramados serranos de madera rellenas de mampostería y símbolos a descubrir grabados en la piedra. Balconadas típicas.
Iglesía de Nuestra Señora de las Nieves. Situada en la plaza del pueblo esta iglesia de cruz latina alberga a la Virgen de las Nieves, patrona de Mogarraz.
Torre del Campanario pertenece a la iglesia peroconstituye por si sola una atracción para Mogarraz.
Plaza Mayor porticada, semiesférica, donde se celebraban festejos taurinos

Fiestas Locales:

5 de agosto en honor a la Virgen de las Nieves.

Compartir con amigos: