WikiSalamanca

Molinillo es un municipio de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Partido judicial de Béjar. Está a una distancia de 77 km de Salamanca, la capital provincial.

Su código postal es 37683.

Geografía

Situado en la confluencia de los ríos Alagón y Sangusín en el límite entre la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia. Abundan los castaños, robles, encinas, madroñeras y otras especies.

Debido a su geografía montañosa la agricultura se desarrolla en pequeños bancales escalonados que se distribuyen por las laderas.

Economía

Los productos agrícolas principales son uvas y aceitunas. Existía una bodega cooperativa que elaboraba y vendía vino, pero cerró en 2007. Actualmente los vecinos elaboran vino en sus propias casas o venden las uvas. La ganadería se componía principalmente de cabras y cerdos, hoy ambos desaparecidos.

Historia

Su origen parece estar en las repoblaciones efectuadas por el rey Alfonso IX en la Edad Media.

Etimología: Se desconoce el origen del nombre pero se cree que procede de un pequeño molino hidráulico que había en el principal arroyo del pueblo, cuyos restos aún se pueden ver.

Turismo

Lugares de Interes:

Algunas casas de arquitectura tradicional serrana; la iglesia, construida en los años 50 con las piedras de la antigua iglesia, que se encontraba en ruinas; y sobre todo los paisajes y las vistas panorámicas de los alrededores.

Hostelería: El bar abre sólo en agosto.

Fiestas locales:

Sus fiestas patronales son el 3 de mayo (la Cruz) y el 24 de agosto (San Bartolomé), celebrandose especialmente esta última.

Compartir con amigos: