WikiSalamanca

Monsagro es un municipio que pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo.

Geografía

Monsagro está situado en la Región Histórica del Reino de León y el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. El término municipal limita al Oeste con Serradilla del Llano, al Oeste y Norte con Serradilla del Arroyo, al Norte con El Maíllo, al Este con El Cabaco y La Alberca y al Sur con el municipio cacereño de Ladrillar.

El río Agadón atraviesa el municipio en dirección Este-Oeste.

Economía

La tasa de paro era del 16,67% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 28,75%, la industria y artesanía al 7,5%, la construcción al 11,25% y los servicios al restante 52,5%.

Las explotaciones agrarias, 45 según el censo agrario de 1999, ocupaban 4.550 hectáreas, el 2,8% en propiedad, el 0,1% en arrendamiento y el 97,1% en otros regímenes de tenencia. 24 ha estaban labradas (11 de herbáceos y 12 de frutales), 242 se dedicaban a pastos permanentes, 4.216 a explotaciones forestales y 68 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 37 tenían menos de 5 ha y 1 superaba las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 154: 56 de bovino, 24 de ovino, 28 de caprino, 21 de porcino y 24 de equino.

Historia

Toponimia:
Existen dos teorías sobre el origen del nombre. La primera asegura que viene del latín Mons Sacrus, «Monte Sagrado», que derivó al leonés Monsagru castellanizado posteriormente como Monsagro. Este nombre rememoraría una batalla entre leoneses y árabes durante la Reconquista que causó grandes bajas y está representado en el escudo municipal con un monte aureolado. La segunda versión sostiene que viene del latín Mons Agrius, Mons Agriu en leonés, que significa «Monte Agreste».

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia
Fosiles de la Era Primaria que se expondrán en el futuro Centro de Interpretación Cruzianas de Monsagro, muchos de los cuales pueden verse por las calles del pueblo.

Fiestas locales:

28 de enero – San Julián Obispo.
14 de septiembre – Cristo del Amparo.

Compartir con amigos: