WikiSalamanca

Moriscos es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de la Armuña.

Geografía

El término municipal limita al Noroeste con Castellanos de Moriscos, al Noreste con Gomecello, al Este con Aldearrubia, al Sureste con Aldealengua, al Suroeste con Cabrerizos y al Oeste con Villares de la Reina.

Economía

La tasa de paro era del 12,5% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 42,86%, la industria y artesanía al 2,38%, la construcción al 11,9% y los servicios al restante 42,86%.

Las explotaciones agrarias, 32 según el censo agrario de 1999, ocupaban 1.124 hectáreas, el 26,1% en propiedad, el 72,4% en arrendamiento, el 1,3% en régimen de aparcería y el 0,3% en otros regímenes de tenencia. 1.122 ha estaban labradas (herbáceos), 1 se dedicaba a pastos permanentes y 1 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 5 tenían menos de 5 ha y 9 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 385: 382 de porcino, 2 de equino y 1 de ave.

Historia

La primera referencia que se conoce de Moriscos data de 1164 y en el siglo XVII era conocido como Moriscos de Vade Villoria (Al pertenecer en aquel momento al Quarto de Vade Villoria). A lo largo de su historia Moriscos ha sido un lugar con poca población cuya vida a transcurrido sin sobresaltos, hasta la Guerra de Independencia, en la al igual que el resto de la provincia sufrió los efectos de la ocupación de las tropas francesas.

Etimología:
El nombre de Moriscos podría venir por una comunidad de musulmanes que habría vivido en la zona despues del avance de la frontera.

Lugareños ilustres: Alex Herrera

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Iglesia dedicada a San Pedro, su construcción dataría del año 1180, pero posteriormente ha sufrido diversas reformas. Lo más destacable de la iglesia es su techumbre y el retablo con una imagen de San Pedro.

Fiestas locales:

29 de junio fiestas de San Pedro Apóstol, en la actualidad es simbólica.
Primer fin de semana de Agosto en honor a la Virgen Peregrina.

Compartir con amigos: