WikiSalamanca

Navamorales es un municipio perteneciente al partido judicial de Béjar.

Geografía

Navamorales ( provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León) está a una distancia de 71 km de Salamanca, la capital provincial. Lo recorren el Río Corneja y el Río Tormes, desembocándo el primero en éste.Pertenece a la Comarca natural del Alto Tormes y limita con Puente del Congosto (junto a Bercimuelle, en la actualidad pedanía de éste), Valdemolinos, Villar de Corneja, Santa María del Berrocal, La Horcajada y El Tejado. En 2003 contaba con una población de 142 habitantes, de los cuales 76 son varones y 66 son mujeres, en una superficie de 17,53 km². Su altitud es de 994 m sobre el nivel del mar.

Historia

En el municipio se documenta poblamiento desde la Prehistoria, con algunos hallazgos de material lítico hipotéticamente Paleolítico. En momentos posteriores, existe un dolmen de cronología Neolítica. Tiene éste un uso prolongado, documentándose materiales tipo Cogotas y cerámica campaniforme tipo marítimo. Ver El Vaso Campaniforme. Existen también un yacimiento Calcolítico y otro de la Edad del Bronce según consta en prospeciones llevadas a cabo en el año 1998.

En el momento de la conquista romana la zona estaba ocupada por los vetones. Posteriormente existe un poblamiento tardorromano, con un pequeño núcleo en el que se documentaron hallazgos de Terra Sigilata Hispánica y hallazgos numismáticos que se podrían situar hacia el s. IV d.C. Es posible que existiera también un poblamiento de época visigoda. Respecto al período islámico no tenemos apenas información. Sólo se cuenta con una moneda árabe de cronología aún sin determinar.

Posteriormente, existieron varios núcleos de poblacion Altomedieval y Bajomedieval, además de la Ermita de las Santas Justa y Rufina (cuyas tallas pueden verse hoy día en la Iglesia Parroquial).

Alfonso VII (1105-1157), rey de Castilla y rey de León, conquistó Candelario y Béjar para el reino de León aunque posteriormente las regala a Castilla. Mantuvo la separación de los dos reinos y al establecer los límites entre ellos en la frontera (en la llamada entonces Extremadura de Extrema Durii = «más allá del Duero»), concedió a Castilla la zona de la Sierra de Béjar hasta la calzada de Quinea o de la Plata. Esta zona de la Sierra de Béjar, donde se encuentra Navamorales, pasó a pertenecer a Castilla, formando parte del concejo de Avila, que se encargará de la repoblación de la comarca y su cabecera, Béjar, repoblación llevada a cabo por castellanos, principalmente por gentes procedentes del alfoz abulense.

Existen diferentes versiones de tipo «legendario» sobre los orígenes del municipio. La más extendida habla de la unificación de varios núcleos más pequeños que corresponderían a los lugares mencionados previamente. Sin embargo, por no haber existido coetáneamente esa versión queda descartada. Probablemente los orígenes del municipio se deberían ubicar, como pronto, en los procesos de Repoblación derivados de la Reconquista y, seguramente, en momentos más tardíos en torno al siglo XV. Algunas de las primeras noticias documentadas con que contamos son los documentos eclesiásticos de la diócesis de Ávila y de la Parroquia de Puente del Congosto. La iglesia de Nuestra señora de la Natividad se terminó de construir, en su primera fase en el año 1506. Dicha parroquia era dependiente de la Iglesia matriz de Puente de Congosto y la patrona actual es la Virgen del Rosario.

En 1539 Navamorales pasa de depender de la Jurisdicción de la Orden militar de Calatrava a la jurisdicción de D. Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba. El Duque pagó un importe de 19.652.500 maravedís con unas rentas por un valor anual de 213.696,5 maravedís procedentes de los 455 vecinos del total de la localidad de Puente del Congosto, a la que como anejo pertenecía Navamorales. Carlos V compensó económicamente al comendador y tenente de la fortaleza del Puente de Congosto, Antonio de Torres, hijo del secretario imperial Pedro de Torres, quien desde 1518 poseía la alcaldía de este lugar fuerte.

El municipio logra un concejo propio, independiente del de Puente del Congosto a principios del siglo XVIII, tal y como consta en la inscripción existente en las ruinas de la primera casa de concejo. Con la reforma provincial de 1833 Navamorales pasa de la provincia de Ávila a la de Salamanca.

Hay varias fuentes documentales interesantes para conocer la historia del municipio prácticamente desde su origen: unos excelentes y completos archivos muncipales (informatizados, restaurados y clasificados en los años 90 por la Diputación de Salamanca) y los archivos parroquiales. Por otro lado también contamos con las informaciones del Catastro de Ensenada (1751) con abundantes informaciones sobre la poblacion y actividades económicas.

Fiestas locales:

7 de octubre – Festividad en honor de la Virgen del Rosario (se celebra el primer domingo de octubre).

Compartir con amigos: