WikiSalamanca

Negrilla de Palencia es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de la Armuña.

Geografía

A 17 kilómetros de Salamanca, el término municipal limita al Norte con Tardáguila, al Este con Arcediano, al Sureste con La Vellés, al Suroeste con Carbajosa de la Armuña (municipio de Castellanos de Villiquera) y al Oeste con Palencia de Negrilla.

Economía

La tasa de paro era del 21,46% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 35,4%, la industria y artesanía al 6,83%, la construcción al 11,8% y los servicios al restante 45,97%.

Las explotaciones agrarias, 30 según el censo agrario de 1999, ocupaban 811 hectáreas, el 31,9% en propiedad, el 61,8% en arrendamiento, el 2,3% en régimen de aparcería y el 3,9% en otros regímenes de tenencia. 803 ha estaban labradas (801 de herbáceos y 2 de frutales), 4 se dedicaban a pastos permanentes, 2 a explotaciones forestales y 2 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 6 tenían menos de 5 ha y 5 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 64: 26 de ovino, 37 de porcino y 1 de equino.

Historia

La primera vez que aparece en los documentos es en 1170 constando con 100 vecinos. En el 1173 elcabildo de Salamanca concedió a Negrilla de Palencia su propio Fuero, con la intención de repoblar la zona. Desde entonces las noticias existentes se refieren a pequeñas transaciones comerciales.

Etimología:
El nombre Palencia podría venir de la llegada de habitantes de la vecina Palencia huyendo de la peste.

Lugareños ilustres:

Evaristo Sierra El Serranillo
Teófilo Alonso de Castro
Pelayo Alonso de Castro

Asociaciones culturales: Negrilla en Marcha

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Iglesia barroca con planta de cruz latina y una sola nave, diseñada por Francisco Álvarez. En su interior destaca sobre todo la serie de esculturas que alberga, en especial el retablo obra de Luis González.
Hostelería:

Fiestas locales:

21 de mayo.
24 de agosto fiestas en honor a San Bartolomé, patrón del pueblo.

Compartir con amigos: