WikiSalamanca

El escritor, periodista, poeta y dramaturgo Nicasio Álvarez de Cienfuegos nació en Madrid en diciembre de 1764 y murió en Orthez, Francia el 30 de junio de 1809, mientras era rehén de los franceses.

Estudió en las universidades de Oñate y Salamanca, donde entro en contacto con Juan Meléndez Valdés iniciándose de está forma en el mundo de la poesía. En Madrid comienza su carrera como abogado y periodista y entra en contacto con otro discípulo de Meléndez Valdés, Manuel José Quintana.

Publica sus primeras obras en Madrid y allí inicia su carrera política, en la Secretaría de Estado. Su actividad le llevo a ingresar en la Real Academia Española y en la Orden de Carlos III.

Como poeta en sus comienzos se guió por el neoclasicismo, que tenía gran fuerza en Salamanca cuando comenzó a escribir sus primeros versos. Tras su vuelta a Madrid en 1787 su poesía va evolucionando hacia el romanticismo, llegando a ser el principal representante del prerromanticismo. Cienfuegos en esta nueva etapa se ocupó de temas como: recogimiento en la naturaleza, el pacifismo, la amistad y del amor universal, en poema Escuela del sepulcro es un antecedente de la obra en el Romanticismo de Espronceda. En su época se le criticaba su gusto por las palabras exóticas: galicismos y adjetivos extraños: hondi-tronante, hojoso, retumbante…

Sonetos

A un montañés (No hay quien en la nobleza a mí me exceda)
A un valiente andaluz (Narices y pescuezo me cortara)
Haces grande merced en despreciarme
Por su carrera el sol iba corriendo

Compartir con amigos: