WikiSalamanca

Los Franciscanos son una orden mendicante católica. Fue fundada por San Francisco de Asís en 1209. Actualmente es la orden religiosa con mayor número de individuos y extensión en el mundo.

La espiritualidad de los franciscanos es compleja y tiene muchos caminos, pero en general se basa en la alegría, el servicio especialmente a los más pobres, y el amor a Dios, a su creación y a los humanos. Los franciscanos tienen presencia en la Organización de las Naciones Unidas y vigilan constantemente a través del estudio el respeto a la «hermana naturaleza».

La orden desde sus inicios creció rápidamente y de ella se decía y sigue diciendo que es la orden en la cual los ideales son tales que reyes y comerciantes dejan todo para seguir los ideales de alegría, pobreza y humildad de San Francisco.

Aunque en la actualidad existen muchos grupos que se denominan franciscanos, algunos incluso fuera de la iglesia católica, sólo es posible establecer un vínculo a tres órdenes franciscanas cuyos orígenes provienen de la fundación del santo:

Las Tres órdenes Franciscanas

Primera orden:
La primera orden es la de los Frailes Menores. Su nombre oficial en latín es Ordo Frátrum Minórum (Orden de Frailes Menores u OFM). Su funcionamiento fue aprobado en 1209 por el papa Inocencio III. Cuenta con tres ramas:

los observantes que rondan los 18.000 miembros.
los capuchinos son cerca de 14.000 sacerdotes y hermanos.
los conventuales alcanzan los 8.000 frailes, se caracterizan por una visión más pragmática de la regla.
Estas ramas nacen de cismas internos en la orden, ya que desde los inicios de la misma los hermanos tuvieron diferentes visiones de cómo debería ser la vida religiosa de los frailes menores.

Segunda orden:
La segunda orden se compone de las órdenes de Franciscanos contemplativos, entre las que se encuentra la de las Hermanas Clarisas Pobres, fundada por Santa Clara de Asís y San Francisco.

Tercera orden:
La tercera orden es la de los Hermanos y Hermanas de la Penitencia, y se divide en la Tercera Orden Seglar y la Tercera Orden Regular. En la orden seglar los miembros pueden ser personas casadas. De esta orden se deriva la Juventud Franciscana o JuFra integrada por miembros jóvenes activos que se dedican a estudiar y promover obras de caridad con el espíritu franciscano y presencia en diversos países.

Símbolos franciscanos

Símbolos típicamente franciscanos son la Tau franciscana, el cordón franciscano con tres o cinco nudos, el hábito franciscano y el Cristo de San Damián.

En Salamanca

Los Franciscanos poseían en Salamanca el Convento de San Francisco El Real o El Grande, del que hoy sólo quedan algunas ruinas y la actual Iglesia de los Padres Capuchinos que era una antigua capilla del convento. Una construcción barroca de Ándres García de Quíñones en el siglo XVIII situada en la Cuesta de Ramón y Cajal, 5.

Actualmente poseen una Residencia de PP. Franciscanos en la calle Escultor González Macias, 1.

Compartir con amigos: