WikiSalamanca

Palencia de Negrilla es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca.

Geografía

El término municipal limita al Norte con Topas y el enclave de Torreperales (Negrilla de Palencia), al Este con Tardáguila y Negrilla de Palencia, al Sur con Castellanos de Villiquera y al Oeste con Valdunciel.

Economía

La tasa de paro era del 21,78% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 53,8%, la industria y artesanía al 8,22%, la construcción al 9,49% y los servicios al restante 28,49%.

Las explotaciones agrarias, 46 según el censo agrario de 1999, ocupaban 1.246 hectáreas, el 47,0% en propiedad, el 52,8% en arrendamiento, el 0,2% en régimen de aparcería y el 0,2% en otros regímenes de tenencia. 1.205 ha estaban labradas (herbáceos), 34 se dedicaban a pastos permanentes, 4 a explotaciones forestales y 3 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 7 tenían menos de 5 ha y 7 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 228: 42 de bovino, 36 de ovino, 150 de porcino y 1 de ave.

Historia

Palencia de Negrilla fue en el pasado uno de los pueblos más importantes de La Armuña, pero en la actualidad sufre la despoblación, un mal que afecta a todos los pueblos de la Provincia de Salamanca, excepto los cercanos a Salamanca capital. La primera referencía que tenemos de Palencia de Negrilla esta en el archivo de la Diócesis de Salamanca y data de 1160.

Etimología: El termino negrilla podría venir por la cercania a negrilla. sólo unos 500 metros.

Lugareños ilustres:

Teodoro Andrés Marcos
Marta Romo

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Iglesía, Esta construcción tiene elementos románicos, góticos e incluso mudéjar. Del edificio románico del Siglo XII solo quedan pequeños vestigios tras una reforma en el Siglo XVI. Del interior destaca sobre todo el retablo principal, conocido como Retablo de Exaltación de la Cruz, con representaciones de los doctores de la iglesia, evangelistas y profetas, encargado en 1558 a Juan González y Juan Montejo. Otra de las joyas de esta iglesia es la imagen del Cristo de la Piedad. Tanto la iglesia han sido recientemente restaurados en abril de 2007, y proximamente se restaurará el retablo.

Fiestas locales:

Ultimo fin de semana de abril, fiestas en Honor al Cristo de la Piedad
15 de septiembre fiestas de la exaltación de la Santa Cruz.

Compartir con amigos: