WikiSalamanca

Parada de Rubiales es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de la Armuña.

Geografía

Pequeña población situada a 28 kilómetros de la capital siguiendo la N-620. El término municipal limita al Norte y Este con los municipios zamoranos de Fuentesaúco y Cañizal, al Sur con Espino de la Orbada y La Orbada y al Oeste con Aldeanueva de Figueroa.

Población
Con anterioridad al Siglo XX la población de Parada de Rubiales se mantuvo entre los 500 y 600 habitantes.

Economía

Como la mayoría de la provincia, la actividad principal es la agricultura y la ganadería.

La tasa de paro era del 13,79% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 21%, la industria y artesanía al 12%, la construcción al 23% y los servicios al restante 44%.

Las explotaciones agrarias, 71 según el censo agrario de 1999, ocupaban 3.100 hectáreas, el 31,1% en propiedad, el 67,4% en arrendamiento, el 0,3% en régimen de aparcería y el 1,2% en otros regímenes de tenencia. 2.367 ha estaban labradas (2.356 de herbáceos y 11 de viñedo), 581 se dedicaban a pastos permanentes, 137 a explotaciones forestales y 14 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 7 tenían menos de 5 ha y 18 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 414: 79 de bovino, 127 de ovino, 207 de porcino y 1 de equino.

Historia

Además de la antigua Parada Real, existió según leyenda popular un convento cuyo Cristo crucificado, conservado en la iglesia parroquial fue encontrado por un paisano mientras realizaba las labores del campo.

La documentacion sobre Parada de Rubiales es escasa, la primera referencia data de 1260, no obstante si estan documentados dos juicios, uno del pueblo contra el rey Felipe II de España y otro contra el vecino pueblo de La Orbada. La documentación de ambos está depositada en los archivos del palacio episcopal, al igual que información sobre los diezmos y primicias e impuestos a los que sometieron a la población en tiempos de la ocupación francesa. Pero durante la Edad Media apenas hay noticias.

Uno de los sucesos más relevantes de Parada de Rubiales y que muestra su importancia como lugar de paso es que el 7 de octubre de 1710 pasó la noche en el pueblo Felipe V.

Etimología: Su nombre proviene de la antigua Parada Real situada en la ladera del monte Rubiales.

Lugareños ilustres:

Domingo Lorenzo Santos; Presbítero, Maestrescuela, y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de San Salvador de Oviedo.
Jerónimo Hernández Santos (Parada de Rubiales, 24 de septiembre de 1832, 1903), militar veterano de Marruecos y Filipinas que llegó a ser una vez retirado alcalde de Parada de Rubiales.

Cultura

Gastronomía. Aún se realizan las tradicionales matanzas. La víspera de Santa Águeda las mujeres se reunen para elaborar dulces, roscas y pelarteros, para el día de fiesta. En el pueblo es tradición la elaboración de vinos y aguardientes.

Turismo

Monumentos y lugares de interés: Antiguamente la mayoría de las casas tenían bodega. En la entrada principal del pueblo se encuentra la ermita y en el centro la iglesia parroquial. En los alrededores puede visitarse Los Valdemoros, el monte Rubiales y Las Alamedas.

Iglesia; su construcción data de 1570 con un retablo barroco y la imagen de San Quirico. En 1994 fue restaurada.
Bodegas; Hay en total unas 100 y se localizan a las afueras del pueblo.
Hostelería: Hay dos bares, uno de ellos sólo abre festivos y fines de semana, y un restaurante en las inmediaciones de la carretera con varias habitaciones.

Fiestas locales:

3 de febrero. San Blas.
16 de junio. San Quirico. Misa, Certamen de Cuentos, comida popular y baile. En agosto se celebran también tres días de fiesta con capeas y bailes.
Santa Águeda.

Compartir con amigos: