WikiSalamanca

Biografía

Nació en Alba de Tormes, provincia de Salamanca, el 13 de julio de 1484. Era hijo de Don Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba, y de Doña Isabel Cossines de Zúñiga, III Condesa de Huesca y Sarmiento. Murió en Florencia, Italia el 21 de febrero de 1553, cuando en calidad de Capitán General de los Ejércitos Españoles se dirigía a la ciudad sitiada de Siena.

Comenzó su carrera política sirviendo de paje a Fernando el Católico: acompañándole como escudero mayor en la conquista de Navarra. Luchó junto al Emperador Carlos V (Carlos I de España) en Italia, Flandes y Alemania, en la Guerra de las Comunidades.

Fue Virrey de Nápoles (1532-1553): sucedió al Cardenal Pompeyo Colonna (1530-1532). Actuó como mecenas de Juan Bautista de Toledo. Consiguió, para el que posteriormente sería Arquitecto de Felipe II, el título de Arquitecto de Carlos V (Arquitecto Imperial), Maestro Mayor de las Obras Reales de Nápoles: Juan Bautista de Toledo fue conocido en Roma como Juan Bautista de Alfonsis: posiblemente, cambió su nombre, en Nápoles, a Juan Bautista de Toledo, en honor a su benefactor, Don Pedro Álvarez de Toledo.

En 1537 rechazó el ataque de los turcos a Nápoles. Fue un magnífico virrey, reformó los tribunales de justicia, limpió el reino de bandidos y embelleció la ciudad con la ayuda de Juan Bautista de Toledo que restauró el Castillo de San Elmo (Castel Sant’Elmo), la Iglesia de Santiago de los Españoles y la Strada di Toledo (Via Toledo).

Familia

Hijo de Don Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba, y de Doña Isabel Cossines de Zúñiga, III Condesa de Huesca y Sarmiento. Se casó en Ponferrada, el 7 de septiembre de 1514 con Doña Juana Pimentel-Osorio, II Marquesa de Villafranca del Bierzo; hija de Don Luis Pimentel, I Marqués de Villafranca del Bierzo y de Doña Juana Osorio.

Hijos: Doña Ana de Toledo, mujer de Don Lope Osorio de Moscoso, III Conde de Altamira; Don Fadrique Álvarez de Toledo y Osorio, III Marqués de Villafranca del Bierzo; Don García Álvarez de Toledo y Osorio, IV Marqués de Villafranca del Bierzo; Doña Juana Álvarez de Toledo, esposa de Don Fernando Ximenez de Urrea, II Conde de Aranda; Don Raphael Cossin Rubio, hijo bastardo, nacido en 1536, fruto de una relación con una dama napolitana casada; Doña Isabel de Toledo, casada con Don Gian Battista Spinelli, II Príncipe de Cariati; Doña Leonor de Toledo, mujer de Cosme I de Médicis, Gran Duque de Toscana.

Casó por segunda vez en Nápoles con Doña Vincenza Spinelli; hija de Don Fernando Spinelli, I Príncipe de Cariati, y de Doña Diana Acquaviva d’Aragona.

Compartir con amigos: