WikiSalamanca

Pedrosillo el Ralo es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de la Armuña.

Geografía

El término municipal limita al Oeste y Norte con La Vellés, al Este con Villaverde de Guareña y un pequeño enclave perteneciente a La Vellés y al Sur con Gomecello y Castellanos de Moriscos.

Economía

La tasa de paro era del 11,11% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 33,55%, la industria y artesanía al 24,34%, la construcción al 9,21% y los servicios al restante 32,9%.

Las explotaciones agrarias, 17 según el censo agrario de 1999, ocupaban 622 hectáreas, el 28,1% en propiedad, el 61,4% en arrendamiento, el 6,1% en régimen de aparcería y el 4,3% en otros regímenes de tenencia. 567 ha estaban labradas (herbáceos), 52 se dedicaban a pastos permanentes y 3 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 4 tenían menos de 5 ha y 5 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 77: 0 de bovino, 58 de ovino, 18 de porcino y 1 de ave.

Historia

Al igual que muchos pueblos de La Armuña las primeras referencias de las que disponemos son documentos pertenecientes a la Diócesis de Salamanca. En este caso la fecha más antigua referente a Perosillo Raro, data de 1240.

Etimología:
Del nombre de Pedrosillo no hay información fiderigna que lo explique, de El Ralo parece ser que viene del aspecto que le daba al pueblo sus antiguas construcciones, estas estaban más separadas de lo normal y por lo tanto estaba ralo. Antes de quedar con el nombre definitivo de Pedrosillo el Ralo. el pueblo ha sido denominado: Perosillorano,Perosilloralo, Perosillo-Ralo y Pedrosillo-Ralo.

Cultura

Gastronomía. El producto más característo es la lenteja que se cultiva en la comarca. Existe una denominación de origen «Lenteja de La Armuña».

Asociaciones culturales: La Rebollada

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Iglesia de San Andrés. Posiblemente de finales del Siglo XVI reformada en 1749 por Manuel de Lara Churriguera, antes, en 1700, otro Churriguera, José de Churriguera (Joaquín Benito Churriguera) se ocupó de realizar los retablos. Tras siglos de decadencia, en 1997 el lamentable estado de conservación obligó a cerrar la iglesia al culto, poco despues se iniciarón los trabajos de restauración y el 2 de agosto de 1998 el Obispo Braulio Rodríguez reinauguraba la iglesia.
Ermita de Nuestra Señora de Gracia; al sureste de Pedrosillo el Ralo se encuentra esta ermita cuya construcción data del Siglo XV para albergar la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Gracia. No obstante, en 1960 fue victima del saqueo obligando a depositar la virgen en la iglesia del pueblo por seguridad. En las fiestas del 2003 se volvió a usar la ermita, pero todavía de manera intermitente.
Hostelería:

Hostal Carolina.
Hostal El Portal de la Armuña.
Fiestas locales:

La «fiesta grande», en honor de nuestra señora la Virgen de Gracia, se celebraba siempre el segundo domingo del mes de octubre, pero se ha trasladado al segundo domingo de agosto por interés turístico.
La «fiesta chica», en honor de San Andrés, patrón del pueblo, se celebra el 30 de noviembre.

Compartir con amigos: