WikiSalamanca

Peñacaballera
Es un municipio perteneciente al partido judicial de Béjar.

Forma parte del mismo el paraje denominado «Colonia San Miguel», antiguamente conocido como «el Coto». Este lugar se encuentra en la antigua carretera CV-22 que unía Peñacaballera con la antigua estación de ferrocarril de Puerto de Béjar.

Antiguamente el Coto era una finca de grandes dimensiones que se encontraban por detrás del Jardín del Coto de Nuestra Señora del Carmen. A principios de los años 80, los propietarios de tan inmenso territorio decidieron hacer una división parcelaria dividiendo así la finca en una serie de parcelas para venderlas, si bien, en las zonas cercanas ya existían pequeñas fincas y huertas de los habitantes del pueblo. A partir de esta división han ido surgiendo nuevas viviendas en este paraje, creando así una especie de barrio a menos de un kilometro del pueblo.

Se desconoce el porqué actualmente se denomina al lugar como Colonia San Miguel.

Economía

La economía tradicional de Peñacaballera ha sido la agricultura y la ganadería, pero en el siglo XX surgieron nuevas fuentes de riqueza como la cría de faisanes, la explotación de castañas. Otros yacimientos de empleo son el turismo y una empresa de fabricación de envases de madera.

Historia

Hay restos arqueológicos de época prerromana en un monte cercano al actual asentamiento. La cercania a la Vía de la Plata habría motivado el traslado a su actual ubicación.

Durante la Edad Media la población pertenació al marquesado de Montemayor del Río.

Etimología:
El nombre de Peñacaballera es debido a la abundancia de rocas de granito en la región, algunas de estas están unas sobre otras, pareciendo que una cabalgan sobre otras.

Turismo

Lugares de Interes:

Canchal de La Romana, Roca peculiar compuesta por dos rocas una encima de la otra, en la que un sujeto puede balancearse sin temor a caerse.
Coto de Nuestra Señora del Carmen. Jardín romántico declarado BIC con categoría de Jardín Histórico.

Fiestas locales:

6 de agosto – fiestas de El Salvador.
14 de septiembre – fiestas del Cristo de la Victoria.

Compartir con amigos: