Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca fue construida entre 1724 y 1755 y se tiene por la más bella de España, modelo de plaza monumental porticada, de estilo barroco, del XVIII, con la característica decoración española de placas recortadas.

Historia

Nació de modo natural junto a la antigua Puerta del Sol de la muralla y, por encontrarse allí la iglesia de San Martín fue conocida como Plaza de San Martín o Plaza de Oriente.

Por entonces era mucho más grande y se extendía no solamente por la actual plaza, sino que comprendía la Plaza del Mercado, la del Corrillo y la del Poeta Iglesias, siendo considerada como «La plaza más grande de la cristiandad», en la cual se realizaban simultáneamente todas las funciones de una plaza (fiestas, mercado, etc.). Las fuentes de la época la consideraban La Plaza más grande de la Cristiandad. En el solar además de estar la Plaza de San Martín presidida por la Iglesia de San Martín, se encontraba el ayuntamiento y diversas casas y puestos utilizados como mercado. Estas casas fueron derribadas para construir la plaza con esta nueva construcción el consistorio buscaba un edificio no solo para utilizarlo como ayuntamiento, mercado protegido del mal tiempo con los soportales o lugar de festejos, sino también para mostrar la grandeza de la ciudad.

La Plaza se construyó en dos etapas, de 1729 a 1735 y de 1750 a 1755 debido a las dificultades con los propietarios de los solares contiguos, ya que estos perdían terreno y fachada de sus casas.

En 1724 se segrega la plaza actual y se comienza a construir su perímetro por el arquitecto Alberto de Churriguera, trasladándose a ella el Ayuntamiento (las Casas Consistoriales) lo que le da el rango de Plaza Mayor. Muerto Churriguera, continua las obras su sobrino, Manuel de Lara Churriguera. De 1751 a 1755 se reinician las obras tras lograr llegar a un acuerdo con los propietarios en 1741. Ya en ese año se intentó reiniciar las obras dirigidas por Manuel de Lara Churriguera, pero fue destituido debido a unos problemas legales que plantean los vecinos, respecto al proyecto de Lara. Finalmente el consistorio encarga la terminación de la obra a Andrés García de Quiñones quien reactivaría el proyecto lográndose en 1755 cerrar la plaza. Aunque desde entonces ha sufrido diversas modificaciones.

La plaza fue declarada en 1935 Monumento Nacional y en 1973 Monumento Histórico-Artístico.

Construcción

En la primera fase, de 1729 a 1735 se construyó el Pabellón Real y el Pabellón de San Martín, construidos sobre terrenos propiedad del ayuntamiento. El Pabellón real se llama así por estar consagrado a la monarquía, encima de su arco principal puede verse una placa con la inscripción de su fundación. Este aro está flanqueado por los medallones de los monarcas reinantes en ese momento; Felipe V e Isabel de Farnesio. La placa está debajo de la figura de San Fernando, patrón de la monarquía española con los atributos del globo terráqueo y la espada. Ambos pabellones se complementan con una serie de medallones que representan a los reyes hispanos a conquistadores y caballeros.

Los pórticos se hallan formados por 88 arcos de medio punto, sobre robustos pilares. En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento y se desarrolla la mayor parte de la vida estudiantil y ciudadana. El edificio del Ayuntamiento es obra de Andrés García de Quiñones. El Pabellón Real se construyó para que los reyes presidieran los torneos y festejos, cosa que al parecer nunca ha ocurrido.

El aspecto actual, en lo que se refiere al pavimento (baldosas de granito gris, con marcas de granito rosa) se hizo hacia 1952. Hasta entonces tenía un jardín central, con árboles, arriates de flor y un quiosco de música en su centro. Una calle adoquinada lo contorneaba. Destacan el ala Norte (Ayuntamiento) y el ala este (Pabellón Real).

Pabellones

Pabellón Real (80,60 metros, 22 arcos).
Pabellón de San Martín (75,60 metros, 20 arcos).
Pabellón del Ayuntamiento (82,60, 21 arcos).
Pabellón de Petrineros ( 81,60, 21 metros).

Anecdotario

  • La Mariseca
  • Las Casas Consistoriales nunca se terminaron: faltan dos torres sobre las alas laterales, que el arquitecto (Andrés García de Quiñones) no se atrevió a construir por considerar poco sólido su asentamiento, pero se conserva la maqueta de 1745.
  • Todos los años se coloca La Mariseca sobre el ayuntamiento con motivo de las fiestas que comienzan el 8 de septiembre.
  • Hay tres medallones dedicados a Felipe V uno por ser el monarca que autorizó su construcción y dos por sus dos reindaos, el primero de 1700 a 1724 y el segundo tras la muerte de su hijo Luis en quien había abdicado de 1724 a 1746.
  • El reloj del Ayuntamiento se instaló en 1852.

Medallones

La tradición de los medallones no era nueva en Salamanca, otros muchos edificios de la ciudad estan decorados con medallones en las fachadas, sobre todo los edificios del Renacimiento. Al construir la plaza se recuperó esta tradición. El ala este, muestra entre sus arcos medallones con el busto de algunos reyes de España. Este ala fue la primera que se construyó, ya que servía como muro de contención para hacer horizontal el suelo de la nueva plaza, los medallones de este ala son obra de Alejandro Carnicero entre 1730-1732, excepto el de Fernando VI que es posterior. El medallon de Carlos III data de 1782 y se atribuye a Gregorio Carnicero, rompe el planteaminato inicial al no estar enel pabellón real. En las otras alas los medallones representan a otros personajes ilustres (santos, sabios, descubridores, etc). En 1936 se colocó el polémico medallón de Franco y no será hasta 1967 cuando se vuelvan a esculpir medallones.

Los medallones pertenecen a :

Fernando III, Felipe V, Isabel de Farnesio, Francisco Franco (ya retirado), Alfonso XI, Pedro I El Cruel, Enrique II, Juan I, Enrique III, Juan II, Enrique IV, Reyes Católicos, Juana y Felipe I, Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Felipe V, Luis I, Felipe V, Fernando VI, Bernardo del Carpio, Fernán González, García Fernández, El Cid Ruy Díaz, El portugués Pelayo García Correa, Alonso de Guzmán, Juan Pacheco, Rodrigo Ponce de León, Rodrigo Téllez Girón, Gonzalo Fernández de Córdoba, Cristóbal Colón, Hernán Cortes, Francisco Pizarro, Fernando Álvarez de Toledo, Rodrigo Dávalos, Sancho Dávila, Antonio de Leyva, Diego López de Haro, Alonso de Aragón, Alonso de Aguilar, Manuel de Godoy, Miguel de Cervantes Saavedra, Santa Teresa de Ávila, Francisco de Vitoria, San Juan de Sahagún, Miguel de Unamuno, Antonio de Nebrija, Fray Luis de León, Duque de Wellington, Julián Sánchez «El Charro», Tomás Bretón, Francisco Vázquez Coronado, Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán, Rodrigo Caballero y Llanes, Alberto de Churriguera, Juan Carlos I y Sofía de Grecia y Carlos III.

La Plaza admirada por todos

La Plaza Mayor de Salamanca es la más bella de España y una de las cuatro mejores del mundo entero. (James Michener)

Mil locuras en piedra. (Pedro Antonio de Alarcón)

La hermosa Plaza achica a todas las bellezas locales. Todos los habitantes de Salamanca están enamorados de ella. (Ilya Ebrenburg)

Éste es el corazón, henchido de sol y de aire, de la ciudad; el templo civil, sin otra bóveda que la del cielo.
(Miguel de Unamuno)

Oh, Plaza Mayor de Salamanca; lonja, circo taurino, patio y sala de recibir, a la vez, de todos; escenario de motines y de revoluciones, de festejos, de solemnidades; es paseo y recreo de generaciones, novia, madre y corazón de la ciudad. (Belvedere)

La Plaza Mayor de Salamanca no añade ninguna solución nueva al gran tema de las plazas mayores españolas, pero es como la máxima, bella y florida culminación de todas ellas. (Fernando Chueca)

La gran Plaza zumba, gira y canta. (Ilya Ebrenburg)

Apartamentos turísticos en la Plaza Mayor de Salamanca

En Iniziar Real Estate disponemos de varios apartamentos vacacionales en la misma Plaza Mayor. Vive una experiencia única desde aquí.

Plaza Mayor de Salamanca Plaza Mayor de Salamanca

Compartir con amigos: