Empresas de Salamanca

Si tienes una empresa o estás pensando en crear la tuya propia, sabrás lo importante que es escoger una buena localización, empezando por la ciudad donde establecerse. Hay ciudades que te pueden traer más ventajas a la hora de desarrollar tu actividad empresarial. Una estas ciudades es Salamanca. Y te preguntarás ¿Por qué Salamanca es una buena ciudad para mi empresa? ¿Qué beneficios voy a obtener por establecer mi empresa allí? ¿Qué empresas de Salamanca han triunfado?

Te lo explicamos en los siguientes apartados.

LA UBICACIÓN DE LA CIUDAD

Salamanca está localizada en un punto clave de la geografía española. Se encuentra muy cerca de grandes ciudades del oeste del país como Valladolid o Cáceres, pero, también se encuentra muy cerca de la capital, Madrid. Para muchas empresas es muy importante localizarse en un entorno próximo a Madrid, debido a ser éste uno de los mayores centros neurálgicos de operaciones empresariales de España. Por lo tanto, al estar cerca de grandes ciudades, Salamanca ha desarrollado una gran infraestructura para así obtener un mayor desarrollo de la actividad empresarial de la ciudad. Muchas empresas deciden establecerse por su cercanía con otras ciudades y la gran facilidad de comunicación terrestre e incluso, aérea desde el propio aeropuerto, de Matacán con otras zonas del país u otros países.

Sin embargo, no solo cuenta con la ventaja de localizarse cerca de grandes ciudades españolas, sino de localizase al lado de Portugal y a un paso de Francia. Estos son dos de los países con los que más actividad suelen tener las compañías, ya sea para se exportar o importar productos o materia prima. Por lo tanto, puede suponer una oportunidad para muchas empresas situarse cerca de estos territorios.

CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Salamanca lleva más de treinta años declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Este sello tiene muchos beneficios como los fondos para la preservación de la ciudad o el continuo consejo de organismos nacionales e internacionales. Sin embargo, el mayor beneficio es la repercusión nacional e internacional que conlleva, así como la mejora de su imagen como ciudad. Salamanca, gracias a este título, ha conseguido un gran reconocimiento internacional e imagen prestigiosa a todos los niveles. Ha atraído turistas, beneficios e inversiones económicas.

Al final, este sello permite asociar todo lo procedente de la ciudad con las características que ésta proyecta a nivel nacional e internacional. El propio ayuntamiento y otras entidades nacionales se encuentran en continua promoción de Salamanca. Esto ayudará a atraer visitantes, una imagen más favorable y atractiva y un mayor interés por las actividades comerciales salmantinas, así como la mejora continua de las comunicaciones de ésta.

Todo ello beneficia a la ciudad, sus habitantes y a sus empresas, pues se hacen con todas las ventajas que el sello conlleva de forma gratuita y sin esfuerzos.

LAS UNIVERSIDADES Y EL TALENTO

El talento. Todos sabemos de la importancia de éste para el buen funcionamiento de una empresa. Las personas son la base de las empresas y estas son el camino al éxito. Por suerte, la ciudad de Salamanca cuenta con dos de las universidades más prestigiosas de España. La Universidad de Salamanca está reconocida por ser campus de excelencia internacional, por su gran oferta formativa y por su alta calidad educativa. La Universidad Pontificia de Salamanca se ha situado como una de las tres mejores universidades de España y también, es reconocida por su gran calidad educativa. Cada año salen de las aulas de estas universidades miles de jóvenes trabajadores con talento y listos para afrontar el mundo laboral. Salamanca es una ciudad generadora de talento de las cuales las empresas se llevan beneficiando desde la antigüedad hasta hoy en día.

En consecuencia, debido a esta alta calidad educativa y la generación constante de talento, el mercado salmantino se encuentra con un alto número de trabajadores cualificados y con altos índices de productividad. Además, gracias al alto enfoque internacional de las universidades, estos trabajadores están familiarizados con las sociedades actuales donde imperan los entornos internacionales.

Las universidades, además, son grandes focos de apoyo empresarial. Trabajan bajo la premisa de apoyo mutuo. Las universidades les proporcionan información, apoyo y espacios a las empresas y las empresas se involucran en el proceso educativo de los jóvenes a través de oportunidades de prácticas o información de utilidad al estudiante.

EL MERCADO LABORAL SALMANTINO

Es cierto que el mercado salmantino se caracteriza por el turismo y las actividades agroalimentarias, sobretodo liderado por la industria cárnica de los embutidos. Sin embargo, es una ciudad donde está desarrollándose el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), la biotecnología y el Marketing. Se está creando un gran tejido empresarial alrededor de estos sectores, que actualmente son los que más proyección futura tienen dentro del mercado salmantino y español. Empresas como Viewnext-IBM, Indra, INSA, Everis, Cytognos, Inmonostep, MSD o Majorel ya se encuentran en la ciudad haciendo crecer el sector.

Salamanca gracias al desarrollo de nuevos sectores dentro del mercado unido al alto talento humano, ha logrado ser una de las ciudades donde la relación coste laboral y productividad es más alta. Situándose como una de las mejores ciudades para establecerse.

¡ES MÁS BARATO!

Hablemos de los costes, un elemento importante para el establecimiento de una empresa en un lugar u en otro. Salamanca no es una ciudad cara ni en terreno ni en servicios. Los costes de establecerse en esta ciudad pueden ser mucho menores que en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Sería osado afirmar que Salamanca será la opción más barata pues eso dependerá de las actividades de la empresa pero en líneas generales, esta ciudad te puede ahorrar costes y dar más beneficios operativos y humanos que cualquier otra ciudad.

Cuentas con todos los servicios necesarios para llevar a cabo tu actividad empresarial gracias al amplio tejido empresarial que existe en la ciudad. Además, de multitud de opciones de localización, servicios complementarios e infraestructuras de comunicación. Todo ello lo podrás obtener con menos costes y además, con el respaldo de un ayuntamiento centrado en apoyar a las empresas que se localizan en su territorio.

La calidad de vida que nos ofrece esta ciudad es única para vivir. Una ciudad tranquila, sin atascos, amplias zonas verdes, un buen transporte público, una belleza arquitectónica sin igual y carriles bici por toda la ciudad. Pero no solo es una ciudad que enamora para vivir sino también para trabajar. Esta ciudad como nombramos anteriormente está altamente conectada con el resto del país, cerca de grandes núcleos, con una gran tejido empresarial, con una gran variedad de entornos: rural, urbanos, tecnológicos,. Es una ciudad muy completa y con muchas oportunidades qué hará crecer a tu empresa, trabajadores e incluso, a ti mismo junto con ella. Salamanca es una ciudad perfecta para emprender una nueva etapa en tu negocio o empezar tu andadura en el mundo empresarial.

Compartir con amigos: