WikiSalamanca

Margañán es un río o arroyo que pasa por las provincias castellano-leonesas de Salamanca y Ávila, España. Nace en Vadillo de la Sierra, Ávila y dentro también de esta provincia de Ávila pasa por Cabezas del Villar. Después en la provincia de Salamanca pasa por los términos municipales de Malpartida, Santiago de la Puebla, Macotera, Tordillos, Coca de Alba, Peñarandilla y Garcihernández (pedanías de Jemingómez, La Cida y La Granja) donde desemboca en el río Almar. Este río además da nombre a una Mancomunidad que integra los siguientes pueblos: Alaraz, Macotera, Malpartida, Salmoral, Santiago de la Puebla y Tordillos.

En cuanto al significado del nombre de Margañán podríamos decir que proviene de los bocablos bereberes «Ma-algannam» que se traduce como «agua del pastor», aunque hay otras interpretaciones como esta de origen céltico: Mar- (lugar) -gañán (pastos, hierbas) lo que significaría lugar de pastos.

Aunque hoy en día es conocido por el nombre de Margañán, a lo largo de la historia a recibido otros nombres parecidos como lo son Margañón, Misgañín, Mingusín o Margalla. El sacerdote de Tordillos, localidad por donde pasa este río, D. Josep Nieto lo describe allá por 1766 de la sigiente forma (este escrito está copiado tal y como fue escrito en 1766 por lo que es normal que haya diferencias entre la morfología y la sintaxis actuales y las de este fragmento): «Río o arroio, que passa por Coca, nace del término del lugar de Badillo de la Sierra de varios manantiales, junto a nuestra Señora del Risco, ai en dicha Hermitta un hospizio de religiosos agustinos, y esttá cerca del cerro que llaman Salrrotta, es una sierra bastante alta y al pie de este alto, está un lugar que llaman Villatoro y es toda tierra y obispado de Ávila. Baja dicho río a los molinos de Veguillas y siguiendo agua abajo, passa por Cabezas del Villar, Malpartida, Santiago de la Puebla, este de Tordillos, Coca, Peñarandilla, Jimingómez y, a poca distancia, se juntta con el río Almar, de modo que abrá de este de Jimingómez a la Granja medio quarto de legua, y se llama dicho río Misgañín».

Compartir con amigos: