Ruta turistica por Salamanca

Esta ruta parte también de la Plaza Mayor por la Calle del Prior hasta la Plaza de las Agustinas, donde está el Convento de las Agustinas, o la Purísima (17) y el Palacio de Monterrey (18). A la izquierda por la calle Ramón y Cajal se encuentra el Colegio Fonseca (19) y, pasando por el Campo de San Francisco, llegamos al Convento de las Úrsulas (20), en la calle del mismo nombre y hacia la Casa de las Muertes (21). Subiendo por la calle de los Condes de Crespo Rascón, a la izquierda encontramos la Plaza de San Juan Bautista, con la Iglesia de San Juan de Barbalos (22) y a la derecha la Plaza de Santa Teresa, donde se halla la casa de Santa Teresa (23), al final de Crespo Rascón llegamos a la Iglesia de San Marcos (24).

Pasamos a una breve descripción de los monumentos que tienes que ver:

17. Convento de Las Agustinas (La Purísima)

Es este templo el que con más pureza refleja los cánones italianos de todos los construidos en España en el siglo XVII. Encierra cinco retablos, de mármol napolitano, formando un conjunto de gran interés estético. El de la Capilla Mayor lleva en su centro un cuadro de la Purísima Concepción, firmado: “Jusepe de Ribera, español, valenciano, F. 1.635”

En otro retablo, el célebre San Genaro de Ribera, es otra de las obras más bellas de este genial pintor.

18. Palacio de Monterrey

Es el Palacio más popular de toda la arquitectura civil española del renacimiento. Ha quedado como el prototipo de la vivienda prócer de la España renacentista. Lo existente es solo la cuarta parte de lo que pudo ser, pues solo se construyó un ala. Es una de las obras más representativas del plateresco español. Su edificación data de 1539. Pertenece a la casa ducal de Alba.

19. Colegio Fonseca

Llamado del Arzobispo y luego de los Irlandeses, resume lo más selecto de la arquitectura plateresca. Se comenzó a construir en 1527 y destacan, su fachada y el patio, lleno de gracia y esbeltez. La Iglesia es de tipo gótico de los Reyes Católicos. En el interior se encuentra un retablo de Alonso Berruguete.

20. Convento de Las Úrsulas

Fundado en 1512 por D. Alfonso de Fonseca. Se encuentra en uno de los más bellos y evocadores parajes salmantinos. La iglesia es gótica, de una nave, con bóvedas de crucería estrellada y absidal. Destaca la decoración de la hornacina con medallones, fichas, flameros y columnas del arte de Diego Siloé. Esta iglesia tiene dos coros: el superior lo vela una rica reja gótica, el inferior tiene dos artesonados, con algunas tablas del siglo XVI.

21. Casa de las Muertes

Bello ejemplar del estilo plateresco. Levantado en los primeros años del siglo XVI. Las puertas y ventanas están ornamentadas con finas labores. Sus autores son los mismos que los de la fachada de la Universidad.

22. San Juan de Barbalos

Iglesia románica del siglo XII. Fundada por varios caballeros de la orden del hospital de Jerusalén. Destaca el retablo mayor, Churrigueresco, con una imagen de la virgen, del siglo XVI.

23. Casa de Santa Teresa

De severa apariencia, sin más ornamentos que los dos escudos de los Ovalle. Residencia de Sta. Teresa cuando ésta vino a Salamanca en 1570 a fundar el convento de San José. Aquí la Santa escribió el poema: “Vivo sin vivir en mí…”.

24. Iglesia de San Marcos

Interesantísimo ejemplar de iglesia románica circular. Fundada en 1178. Parece ser uno de los cubos defensivos de la puerta de Zamora. Tiene una hermosa escultura de la Virgen, del siglo XVI.

25. Iglesia de Sancti Spiritus

Típica construcción de iglesia española del siglo XVI. Conserva la estructura gótica y se encuentra, sin embargo, ornamentada con formas italianas. Destaca el retablo del altar, de gran lirismo, la escultura de San Rafael y el coro.

26. Iglesia de San Julián

Fundada en 1107 de la época románica conserva las torres y la portada norte. El interior de la nave es de estilo barroco, excepto la cubierta de la capilla mayor.

27. Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

Iglesia románica, llamada también Santo Tomás Cantuariense. Fundada en 1175. Es de cruz latina y tres ábsides.

28. Antigua Iglesia de las Bernardas

Fundada por Doña. María de Anaya en 1522 y construida por Rodrigo Gil de Hontañón y Martín Navarro. puede considerarse como prototipo de los templos de modalidad típicamente salmantina.

29. Calatrava

Fundado por las órdenes militares en 1522. Comenzado por Joaquín Churriguera en 1717 y reformado por Jovellanos en 1790. Este edificio es del más desenfrenado barroquismo. Hoy es el Seminario de los Padres Agustinos.

30. Iglesia de Santiago

Es la muestra de la influencia morisca en Salamanca. Situada en la ruta de la peregrinación a Compostela, conserva los ábsides de arquería con ladrillo.

31. Convento de Las Claras

Convento cuyos orígenes se remontan al beaterio de la ermita de Sta. María en 1250. En su interior cabe destacar el coro y el retablo mayor, churrigueresco, de insólita calidad.

32. Casa Lis

Antigua Mansión privada de estilo modernista, actualmente restaurada y propiedad del Ayuntamiento.

Visita también la Ruta 1 por lugares de interés de Salamanca.

Compartir con amigos: