WikiSalamanca

Salvatierra de Tormes es un municipio perteneciente al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Guijuelo y su Entorno Comarcal.

Geografía

Salvatierra de Tormes es un municipio cercano a Guíjuelo. Está a una distancia de 45 km de Salamanca. Su altitud es de 905 m sobre el nivel del mar.

Buena parte de su superficie está inundada por el Embalse de Santa Teresa.

Su código postal es 37779.

Historia

Los origenes de Salvatierra se remontan a la repoblación de la zona realizada por Alfonso IX durante el siglo XII, inicialmente la villa estaba dividida administrativamente en dos, una parte sería dependiente de Alba de Tormes y otra de Salamanca. Esta circunstancia favoreció la repoblación, al permitir instalarse a los fugitivos sin temor de ser encarcelados.

En algún momento la villa se desligó tanto de Salamanca como de Alba de Tormes llegando convertirse en cabecera de un concejo de veintidos poblaciones. La importancia de la villa llegó a ser tal que en 1231 fue visitada por Fernando III.

Ya bajo el reinado de este monarca y al igual que otros muchos, el concejo comienza a ser objeto de disputa entre las diversas familias nobles en busca de las rentas que puede otorgarles. Un periodo de calma se vivió cuando a finales del siglo XIII el señor de salvatierra es uno de los hijos ilegitimos de Alfonso X. Pero tras este periodo de calma y durante más de doscientos años la villa volvera a ser continuamente objeto de disputa y tensiones, incluso con el concejo de Ávila que obligo a arbitrar a Fernando IV, en el siglo XIV. Entre lo señores que Salvatierra tuvo destacan el infante Juan, hijo de Alfonso XI, los infantes de Aragón y Leonor de Aragón.

Finalmente en 1437 se concede el señorio de Salvatierra a Gutierre Álvarez de Toledo llegando a crearse el Condado de salvatierra que se integrará en las multiples posesiones de la Casa de Alba, esta situación todavía perdura siendo el actual conce de Salvatierra Cayetano Martínez de Irujo.

Etimología:
El nombre de Salvatierra podría ser debido a que los fugitivos que se refugiaban en la población no podian ser juzgados por la peculiar situación administrativa.

Lugareños Ilustres: Filiberto Villalobos

Turismo

Lugares de Interes: Castillo de Salvatierra de Tormes

Fiestas locales:

Octava del Corpus – Fecha variable (una semana después del Corpus Christi).
Fiestas de verano – Agosto.

Compartir con amigos: