WikiSalamanca

San Cristóbal de la Cuesta es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de la Armuña.

Geografía

El término municipal limita al Norte con La Vellés, al Sureste con Castellanos de Moriscos, al Suroeste con Villares de la Reina y al Oeste con Monterrubio de Armuña.

Población
En la última década el municipio ha duplicado su población debido a su cercanía a Salamanca.

Economía

La tasa de paro era del 6,57% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 7,57%, la industria y artesanía al 17,84%, la construcción al 12,97% y los servicios al restante 61,62%.

Las explotaciones agrarias, 25 según el censo agrario de 1999, ocupaban 683 hectáreas, el 37,9% en propiedad, el 55,8% en arrendamiento y el 6,3% en otros regímenes de tenencia. 637 ha estaban labradas (herbáceos), 45 se dedicaban a pastos permanentes y 2 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 8 tenían menos de 5 ha y 3 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 86: 1 de bovino y 85 de porcino.

Historia

Los origenes de San Cristóbal se encuentran en la repoblación realizada por Raimundo de Borgoña hacia el año 1100 d.C.Los primeros pobladores eran francos debído a esta circustancia inicialmente el pueblo fue conocido como San Cristóbal de los Francos. Más tarde aparecerá en los documentos como San Cristóbal de la Cuesta, el nombre cambia de nuevo a a San Cristóbal de la Armuña, para volver a San Cristóbal de la Cuesta.

San Cristóbal fue donado por Alfonso VII a la Diocesís de Salamanca. En 1220 el cabildo de la catedral con la autorización del obispo otorga su fuero a los habitantes de San Cristóbal de la Cuesta.

Etimología
Lugareños ilustres: María de las Mercedes Cabezas Terrero

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Iglesia; su cosntrucción data del Siglo XVI y fue reformada en 1750 por Agustín de Vargas, quien se encargó de la portada. En su interior alberga un interesante retablo obra de Juan Sánchez en 1755. La Capilla contigua alberga desde el Siglo XIX la Virgen de la Encina. La capilla fue construida para este fin tras el derrumbe de la ermita donde reposaba la imagen.
Puente del Arroyo

Fiestas locales:

El primer fin de semana de agosto de celebran las fiestas en honor a San Cristóbal Mártir.
El domingo de Pentecostés se celebra la festividad de la Virgen de la Encina.

Compartir con amigos: