WikiSalamanca

Tardáguila es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de la Armuña.

Geografía

El término municipal limita al Noroeste con Topas, al Noreste con Aldeanueva de Figueroa, al Sureste con Arcediano, al Sur con Negrilla de Palencia, al Suroeste con Palencia de Negrilla y al Oeste con el enclave de Torreperales perteneciente a Negrilla de Palencia. Al pueblo pertenecen las alquerías de Arcillo y Espino-Arcillo.

Economía

La tasa de paro era del 9,38% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 42,53%, la industria y artesanía al 3,45%, la construcción al 5,75% y los servicios al restante 48,27%.

Las explotaciones agrarias, 62 según el censo agrario de 1999, ocupaban 2.406 hectáreas, el 23% en propiedad y el 77% en arrendamiento. 1.979 ha estaban labradas (herbáceos), 385 se dedicaban a pastos permanentes, 17 a explotaciones forestales y 25 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 2 tenían menos de 5 ha y 19 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 753: 371 de bovino, 156 de ovino, 218 de porcino, 6 de equino y 2 de ave.

Historia

En 1880 el Marques de la Mina ordenó que se realizaran unas excavaciones las cuales sacaron a la luz una serie de objetos tanto funerarios como de uso común que muestran un poblamiento de época romana.

No obstante hay pocas referencias documentales sobre Tardáguila, de las pocas nos muestra una población pequeña pero con grandes extensiones para los cultivos.

Etimología:
Tardáguila podría proceder de los árabes y significar Tierra de Aguilas, no obstante en 1240 aparece como Otero del Aguila que vendría a significar Alto del Aguila.

Lugareños ilustres: Faustino Sayagués Laso; Fundador de la Universidad de Montevideo en Uruguay en el Siglo XIX.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Iglesia dedicada a Santa Engracia; según la tradición la santa paso una noche en el pueblo mientras viajaba al que sería su martírio en Zaragoza. sobre el año 303-304. Su construción dataría del Siglo XVII siendo lo más destacable la imagen de la Virgen con el Niño que alberga.
Hostelería:

Fiestas locales:

16 de abril; fiestas en honor a Santa Engracia
1 de agosto: fiestas en honor a San Pedro ad Vincula.

Alquerías:
Arcillo se encuentra a un kilometro y medio de Tardáguila que pertenece al pueblo desde 1924 cuando los vecinos pudieron reunir el dinero para comprar la alquería al Marques de la Mina.
Espino-Arcillo pasó a ser propiedad de los vecinos de Tardáguila en 1945.

Compartir con amigos: