WikiSalamanca

La villa romana de Saelices el Chico pertenece al siglo III d.C.

La villa romana de Saelices el Chico se descubrió de forma casual en el transcurso de unas obras en la década de los 80 y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997. Destacan sus mosaicos geométricos, sus restos de pinturas murales y las evidencias de áreas termales. Sus restos han sido exhumados en una superficie de 600 metros cuadrados.

El yacimiento es una villa romana Bajo Imperial, asentada sobre otra villa de la época Alto Imperial, documentada sobre los siglos I y II, dato que confirmaron con la aparición de cerámica de tradición indígena en niveles concretos sellados. A través de las excavaciones realizadas hasta el momento, también se encontraron termas. Sobre esas termas está asentada la villa Bajo Imperial, del siglo IV o V, que pertenecía a un gran ‘dominus’ de la zona.

Hasta la fecha se han analizado dos fases de excavación en las que se han descubierto tres zonas distintas, una residencial, una lúdica y una rústica, siendo esta última la menos común en otros asentamientos. También hay que destacar el hallazgo en la zona residencial de grandes mosaicos, entre ellos uno de tema mitológico muy importante ya que sólo hay documentados seis mosaicos con esta temática en la Península Ibérica, y éste en concreto se encuentra ‘in situ’.

Compartir con amigos: