WikiSalamanca

Villamayor de la Armuña es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca.

Geografía

El término municipal limita al Norte con Castellanos de Villiquera, al Este con Villares de la Reina, al Sur con Salamanca, al Suroeste con Doñinos de Salamanca, al Oeste con Carrascal de Barregas y Florida de Liébana y la Noroeste con Valverdón.

Economía

La tasa de paro era del 12,01% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 3,26%, la industria y artesanía al 10,84%, la construcción al 13,21% y los servicios al restante 72,69%.

Las explotaciones agrarias, 39 según el censo agrario de 1999, ocupaban 783 hectáreas, el 49,7% en propiedad, el 27,6% en arrendamiento, el 1,3% en régimen de aparcería y el 21,5% en otros regímenes de tenencia. 664 ha estaban labradas (herbáceos), 88 se dedicaban a pastos permanentes, 9 a explotaciones forestales y 22 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 7 tenían menos de 5 ha y 4 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 1.355: 95 de bovino, 144 de ovino, 1.060 de porcino, 2 de equino y 54 de ave.

Historia

El lugar ya estaba poblada en época romana e incluso el Teso de San Miguel posee los restos de un castro prerromano. Durante la Edad Media las noticias que se tienen de Villamayor es debido a transacciones comerciales referente al vino, actividad en la actualidad olvidada.

Las siguientes noticias son del Siglo XVI cuando los primeros jesuitas que llegaron a la Provincia de Salamanca se hospedaron en Villamayor en 1527, hasta 1528, año en que se trasladaron a Salamanca.

Etimología:

El nombre de Villamayor a evolucionado desde Villamenor pasando por Villa mayor hasta el definitivo Villamayor.

Lugareños ilustres:

Nicomedes de Castro Alonso «Medes»

Dori Ruano

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Iglesia San Miguel Arcángel, construida en el Siglo XVI, posiblemente sobre una anterior a que la fachada registra elementos romanicos. En su interior se alberga un retablo mayor obra de Miguel Martínez, en 1776.

Monumento a la piedra y a los canteros, obra de 25 artistas diferentes, e inaugurado el 23 de mayo de 2003.

Monumento a Dori Ruano

Fiestas locales:

2 de febrero – Fiesta de las Candelas.

El 15 de agosto se celebran las fiestas de Nuestra Señora aunque son más conocidas como las fiestas de verano.

Fiestas de Nuestra Señora de los Remedios o Fiestas de Mayo, se celebran en mayo, pero el día exacto depende de la Semana Santa, se celebran 40 días despues de la Semana Santa.

Compartir con amigos: