WikiSalamanca

Villares de Yeltes es un municipio que pertenece al partido judicial de Vitigudino y a la Mancomunidad Las Dehesas.

Geografía

El municipio, situado en la comarca de la Tierra de Vitigudino, limita al Norte con Yecla de Yeltes, Moronta y Pozos de Hinojo, al Este con El Cubo de Don Sancho y Boada, al Sur con Retortillo y al Oeste con Villavieja de Yeltes y Bogajo.

El pueblo se situa sobre un cerro en el margen derecho del río Yeltes, teniendo el Río Huebra al noroeste. El municipio esta al sur de Vitigudino y a unos setenta kilómetros de Salamanca.

Núcleos de Población:

Pedro Álvaro: 9 hab.
Villares de Yeltes: 110 hab.

Economía

Em los años sesenta el municipio contaba con una mina de uranio, en la que trabajaron sus habitantes hasta su cierre. Junto a esta, la actividad tradicional ha sido la agricultura y la ganadería, sobre todo de vacuno y porcino.

La tasa de paro era del 11,29% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 29,09%, la construcción al 20% y los servicios al restante 50,91%.

Las explotaciones agrarias, 43 según el censo agrario de 1999, ocupaban 3.996 hectáreas, el 32,1% en propiedad y el 67,9% en arrendamiento. 105 ha estaban labradas (herbáceos), 3.890 se dedicaban a pastos permanentes y 1 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, ninguna tenía menos de 5 ha y 19 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 2.224: 1.702 de bovino, 166 de ovino, 1 de caprino, 333 de porcino y 22 de equino.

Historia

Según los restos arqueologícos el lugar ya estuvo habitado durante el Paleolítico superior y el neolítico, estos restos se han encontrado en torno al cementerio del pueblo y de la pedanía de Pedro Álvaro, y se pueden disfrutar en el museo de Lumbrales.

Posteriormente un menhir muestra que la presencia humana continuaó durante la edad de los metales. La cual continuó con los romanos como muestran las estelas romanas encontradas.

Durante la Edad Media el lugar fue repoblado por gentes procedentes de Benavente y Zamora.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Castillo de Corro de las Cercas
Antiguo Palacio, es una antigua mansión señorial de fianles del siglo XV, en la actualidad es una posada de turismo rural de dos plantas. El exterior está construido con mampostería y esquinas de granito destancando su amplia entrada.
Iglesia de Santo Tomás, del siglo XV
Puente de Hierro sobre el Río Yeltes.
Rutas Ecoculturales.
Piscina Natural.

Fiestas locales:

8 de septiembre – Virgen del Rosario. Las fiestas patronales de Villares de Yeltes, dedicadas a la Virgen del Rosario, tenían tradicionalmente lugar el primer domingo posterior al 8 de septiembre. Se conocen como «La Ofrenda», en alusión al ofrecimiento simbólico a la Virgen, una vez acabadas las tareas de recolección, de ciertos productos de la tierra como muestra de gratitud.
Las fiestas de Pedro Álvaro están dedicadas a San Marcos.

Compartir con amigos: